Oronoz- Mugairi, localidad del Valle de Batzan, limita al Norte y al Oeste con Oieregui y al Sur con Narbarte. Posee dos barrios: Zozaia y Mugairi, o Mugaire. Es uno de los lugares de Batzan mas atípicos. Se encuentra en un cruce de caminos, su forma alargada se debe a su condicion de pueblo de paso, ubicándose casi todas sus casa a lo largo de la carretera general 121-b que se dirige a Francia.

Destaca la actividad vinculada al mármol, además de poseer una importante piscifactoría, que cuida por la salmonera y truchera de nuestro Baztan/Bidasoa.
Existieron dos importantes colegios a mediados del S. XX, los de Nuestra Sra. del Carmen para chicas, y San Martín para chicos, levantados gracias a D. Martín Urrutia, en cuyo honor bautizaron los oronoztarras con su nombre la avenida principal del pueblo. En la actualidad el primero ha sido reconvertido en viviendas, y el segundo, junto con sus terrenos colindantes y su frontón, se mantiene pero con un uso diferente.

Arte.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, barroca del S XVII, con planta de cruz latina y boveda de cañon, el retablo mayor es de estilo moderno.
Senorio de Bertiz, en la entrada presenta un interesante "jardín zaharra", que reúne 126 especies de árboles y plantas de todo el mundo. El resto de la finca es una muestra de bosque atlántico, con hayedos, y que cuenta con diversos senderos para realizar travesías a pie, bicicleta, o a caballo.
El palacio de Arrechea, casa “Arrechea”, que en un tiempo fue Palacio de Cabo de Armeria. Destaca su gran alero saledizo de madera lisa y su fachada abierta en la parte baja por dos grandes arcos de medio punto rebajado, sobre los cuales se encuentra centrado el blasón nobiliario.
Zozaia, antes de pasar a integrarse como barrio de Oronoz, fue señorio independiente. Destaca entre su arquitectura la casa torre de "Jaureguía", que luce el blasón del Señor de Zozaia de origenes medievales.
En la Plaza de Zozaia podemos encontrar la Ermita de San Juan Bautista.

Que visitar en Mugaire

BERTIZARANA
Bertizarana
0 opiniones 0
Señorío De Bertiz
Señorío De Bertiz
0 opiniones 0
Baztán
Baztán
0 opiniones 0
Aniz
Aniz
0 opiniones 0
Oieregi
Oieregi
3 opiniones 0
Narbarte
Narbarte
1 opinión 0

Opiniones sobre Mugaire

Precioso lugar, visita obligada al Señorío de Bertiz, aunque soy de Santander, y el paisaje es semejante, mi Padre me empapó de este lugar y sus alrededores (Mirador del Baztán, Elizondo....) Buena gente, y acogedora sus parroquianos. También recuerdo a Paquito del Restaurante Extquisaroi en Elizondo, que ya falleció hace muchos años, buena gastronomía disfrute con mis padres y hermano hace muchísimos años. Espero volver algún día con mi hijo , y pasarle el testigo. Saludos
24/07/2009 18:09

Deja tu opinión sobre Mugaire

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso