Mendaza

Qué ver en Mendaza

(0 Opiniones)

Famosa por la Batalla de Mendaza, que enfrentó a Zumalacárregui y el general cristino Fernández de Córdova, el 12 de diciembre de 1834, Mendaza está ubicada a 67 kilómetros de Pamplona, en un precioso entorno natural, con bosques de encinas, sobre la ladera más al este de la Sierra de Dos Hermanas, asentada de forma iregular sobre la empinada cuesta que culmina en la iglesia parroquial.

Su edificio más señero es la Iglesia de San Félix, de estilo barroco del siglo XVII, construida sobre otra anterior de estilo gótico. Cuenta con un magnífico retablo mayor de estilo protorromanista (siglo XVI), realizado en madera policromada y dorada, con abundante iconografía de relieve y bultos, así como también con un sagrario de planta trapezoidal y la talla de la Virgen con el Niño, imagen románica del siglo XIII que se encuentra en el Retablo de la Virgen de Gracia.

También son destacables la Ermita del Calvario, de estilo rústico y la Ermita de Santa Coloma, desde donde se tienen unas excepcionales vistas del valle. Precisamente, la romería a Santa Coloma tiene una gran tradición en Mendaza. Antiguamente, las mujeres subían a pie durante 9 días, en el octavo mes de embarazo, para rezar "la novena".

Que visitar en Mendaza

Acedo
Acedo
Foto: Pampluno Panoramio
1 opinión 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: Estike Panoramio
0 opiniones 0
PIEDRAMILLERA
Piedramillera
Foto: Pampluno Panoramio
1 opinión 0
SORLADA
Sorlada
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Mendaza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso