Mendavia

Qué ver en Mendavia

(0 Opiniones)
Foto: Pampluno Panoramio

A una distancia de Pamplona de unos 78 km., Mendavia se encuentra situada en la carretera NA-134 dirección Lodosa-Mendavia, al sur de la Merindad de Estella, en una fértil llanura regada por el Ebro y sus afluentes, los ríos Odrón y Linares. Es un típico pueblo de la Ribera de Navarra, que se alza sobre una terraza fluvial y se extiende en suave pendiente alrededor de la iglesia. De su paisaje destaca el Soto de Magacha, un auténtico bosque de ribera a orillas del Ebro. Es posible encontrar en su término una gran cantidad de vestigios arqueológicos que se remontan a la edad del bronce, como los del poblado de El Castillar, en las cercanías del pueblo, así como algunas construcciones medievales como las salinas empedradas, hornos y una antigua presa, en el paraje conocido como "Las Salinas", en el barranco del río Salado. Apenas quedan vestigios de las murallas del Recinto Antiguo (S. XII), en la parte alta del pueblo,

La parroquia de San Juan Bautista es un edificio original del siglo XII que sufrió diversas modificaciones durante el XVII, en que se construyó la sacristía y se labraron las portadas, y a finales del XVIII, cuando se levantó la torre neoclásica. Contiene un retablo mayor de notable calidad, realizado en el siglo XVI, y que es una de las obras más interesantes dentro del primer renacimiento en Navarra, un Órgano neoclásico del siglo XIX y también, entre otras muchas interesantes obras de arte, una Imagen de la Virgen de Legarda, talla gótica del siglo XIII muy venerada en la zona, traída de la ermita del mismo nombre.. Esta Ermita de la Virgen de Legarda, fue construida en el siglo XI y se encuentra cerca de la Granja de Imas o Imaz, en la carretera de Lodosa. Se trata de un conjunto de edificaciones del siglo XVII en torno a un patio cuadrado, actualmente restaurado y convertido en bodega. Dentro de la villa se encuentran también algunas casas blasonadas.

No debemos dejar de visitar la Casa Museo de Angel Elvira, una colección de pintura, materiales arqueológicos y paleontológicos y tapices y en la semana antes de las fiestas de agosto, la Muestra de Artesanía de Tierra Estella en la que se dan cita artesanos de Mendavia con sus típicos Tapices de lana, hilados de bolillos, y herrería, y de toda la merindad de Estella. Otros productos que dan fama a esta villa son sus excelentes vinos y cavas y sus espárragos y pimientos.

Que visitar en Mendavia

AGONCILLO
Agoncillo
0 opiniones 0
LAZAGURRIA
Lazagurria
Foto: Beario Panoramio
0 opiniones 0
ARRUBAL
Arrubal
1 opinión 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: Maite Z. Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Mendavia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso