Mañeru

Qué ver en Mañeru

(0 Opiniones)
Foto: Karppanta Panoramio

Municipio perteneciente al valle de Mañeru, a la comarca geográfica de la Navarra Media y al Partido Judicial de Estella, junto con los municipios de Artazu, Cirauqui y Guirguiñano. Dista de Pamplona 28 Km, de Logroño a 61, y de Estella 25.
Posee un clima mediterráneo continental, con escasez pluviométrica y amplio déficit estival.

Abundan los carrascales mediterráneos, quejigos y robles de hoja pequeña submediterránea, aunque parte de ellos han sido sustituidos por cultivos, pastizales, matorrales y pinos de repoblación.

El término es bañado por el río Arga, al Este y el río Salado, en la zona sur del municipio.
Mañeru pertenece al Camino de Santiago.
Posee inmejorables comunicaciones con el resto de la provincia debido a su localización, la antigua carretera general N-111 Pamplona - Logroño pasaba por el municipio. Hoy tras la ejecución de la variante la antigua carretera tiene el tratamiento de calle, a pesar de no haber pasado a ser propiedad del municipio.

Es preciso visitar la iglesia de San Pedro Apóstol, neoclásica de finales del siglo XVIII, que sustituye al primitivo de los siglos XVI y XVII. Tiene planta de cruz latina, con un amplio crucero cubierto por una dominante media naranja con linterna, sobre pechinas de amplia.

Otra importante edificación religiosa es la Ermita de nuestra Señora del Rosario, de origen medieval, integrada actualmente en construcciones modernas.

La Ermita de Santa Bárbara, construcción rural muy reformada con cubierta a dos aguas de madera. La capilla mayor tiene una bóveda de aristas barroca.

La arquitectura civil, queda representada por numerosas y variadas casas blasonadas e incluso alguna palaciana de los siglos XVII y XVIII.

Que visitar en Mañeru

CIRAUQUI
Cirauqui
0 opiniones 0
PUENTE LA REINA
Puente La Reina
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: Uranzu Panoramio
0 opiniones 0
ARTAZU
Artazu
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Mañeru

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso