En castellano, Valcarlos, oficialmente el nombre es Luzaide/Valcarlos; Municipio español situado en la Merindad de Sangüesa, a unos 64 kilómetros de la capital de la comunidad, Pamplona.
Según el registro catastral realizado por el INE en el año 2013 su población fue de 379 habitantes. Se encuentra ubicado en la zona "vascófona de la comunidad".
Esta es una población con un marcado pasado histórico lingüistico por aquello de la coexistencia de 2 nombres, tanto el romance como el euskera.
Hitóricamente sólo se utilizaba el de origen latino pero a partir del año 1989 se acuñó la denominación que aunaba ambos nombres.
El nombre en vasco significa seguramente "Camino largo", de "Luze" que significa Largo y de "bidea" que significa camino.
Situado en la vertiente norte de los pirineos, esta accidentada situación lo coloca en un lugar de difícil acceso para comunicarse con la capital de la comunidad, Pamplona.
Como dato curioso, señalar que es uno de los pocos municipios pertenecientes al territorio español que se encuentra situado en la vertiente norte de los Pirineos.

Históricamente es un lugar antiguo, existen restos prehistóricos que así lo atestiguan.
Acercandonos temporalmente, fechamos el año 778 como un momento importante en la vida poblacional de Valcarlos, gracias al estallido de la batalla de Roncesvalles en la que los ejercitos de Carlomagno
sucumbieron tras la emboscada sufrida. Históricamente Valcarlos ha sido un enclave de numerosos hechos bélicos por lo delicado de su situación.

Es un importante punto para realizar el Camino de Santiago.

Que visitar en Luzaide

Valcarlos
Valcarlos
2 opiniones 0
Auñamendi
Auñamendi
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
AURITZ ( BURGUETE )
Auritz ( Burguete )
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
Roncesvalles
Roncesvalles
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Luzaide

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso