Al pie de la Sierra de Leire, sobre un alto rodeado por el río Salazar, cerca ya del río Irati, del que es afluente, se enmarca la comarca de la Cuenca de Lumbier, dando cabida a los valles de Romanzado, Urraúl Alto y Urraúl Bajo.

La villa ocupa un lugar estratégico en el centro de las Cuencas Prepirenaicas, que Lumbier forma, junto con las de Aoiz y Pamplona, geológicamente pertenecientes al Pirineo, más concretamente del Prepirineo. El Arangoiti, en la Sierra de Leire, es su elevación máxima, con 1353 metros. Los acantilados de esta sierra junto al magnífico paisaje al que dan vida a su paso los ríos Irati y Salazar, han dado lugar a las grandiosas "foces de Lumbier y Arbayún", declaradas Reservas Naturales por su interés geológico y biogeográfico junto a los Acantilados de la Piedra y San Adrián. Sobre el acantilado se encuentra la Ermita de La Trinidad desde la que se divisan espléndidas vistas.

En estas tres Reservas Naturales son además Zona Especial de Protección para las Aves ya que, por su particular orografía y flora da cobijo a una peculiar avifauna. Su actividad agrícola se está viendo transformada por lo actuales proyectos de expansión del regadío, si bien siguen ocupando un lugar preponderante los cultivos de cebada y trigo y, por supuesto, las vides. Lumbier cuenta con tres bodegas que elaboran sus vinos bajo la denominación de origen Navarra.

Que visitar en Lumbier

LIEDENA
Liedena
Foto: Juan Devis Panoramio
0 opiniones 0
Artieda
Artieda
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
URRAUL BAJO
Urraul Bajo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Lumbier

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso