Su castillo fue cabeza de una tenencia desde 1066, el cual se encuentra situado estratégicamente sobre el río Ega.
En 1211, Sancho VII el Fuerte, regularizo el trabajo que los campesinos debían realizar para el Castillo. En 1328, se levanto una revuelta contra la aljama judía, aunque hasta 1496, permaneció una minoría hebrea en la villa.

EL condado de Lerín, fue fundado por Carlos III el Noble, a favor de su hija Juana, esposa de Juan de Beaumont, en el que se incluian las poblaciones d Cirauqui, Sada y Eslava, ampliados posteriormene por el Príncipe de Viana a Mendavia, Sesma, Allo, Dicastillo y Arroniz.
Consiguió el nombre de buena villa en 1507, junto con el derecho de asiento en las Cortes del Reino.

Posteriormente se incorporó a la Casa de Alba, por el matrimonio de la heredera Brianda de Beaumont con Diego de Toledo.
El caserío se dispone de forma ordenada, sobre un cerro, entorno a la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de origen medieval, pero que posteriormente a sufrido varias trasformaciones y ampliaciones, durante los siglos XVI, XVIII y XIX, hasta llegar a adquirir su apariencia de catedral. En su interior se encuentra el retablo mayor de estilo rococo, y un magnifico organo, realizado por tres autores de la villa.

La ermita barroca de Nuestra Señora la Blanca, construida en ladrillo en el siglo XVII, es otro punto de interes turístico en Lerín.
La gastronomía se basa princpalmente en los exquisitos productos de la tierra, como los espárragos, melocotones, cereza, manzanas. Cabe tambien destacar los vinos tintos, rosados y blancos, utilizados para acompañar todo los suculentos platos que se preparan en Lerín.

Que visitar en Lerin

ALLO
Allo
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
CARCAR
Carcar
0 opiniones 0
SESMA
Sesma
Foto: Pampluno Panoramio
1 opinión 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: Dácil Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Lerin

Carlos Rodriguez Fernandez
Lerin es un buen pueblo con un coto de caza excelente y un pinar precioso en mi opinion es de los mas bonitos su peña con cubas es otra de las cosas que mas me gustan . En resumen - PRECIOSO
14/01/2009 19:12

Deja tu opinión sobre Lerin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso