El actual aspecto reformado que presentan algunos monumentos históricos y fachadas importantes del pueblo son obra del empeño que sus propios habitantes han puesto en la reconstrucción de la historia de su municipio.

Desde que en la década de los 60 se produjera una migración constante hacia las ciudades, el municipio fue perdiendo poco a poco población, hecho que ha provocado que en la actualidad no lleguen ni tan siquiera al centenar de personas residiendo en la localidad.

Quizá uno de sus principales puntos de atención pasa por ser municipio perteneciente al Camino de Santiago, lo que hace que cientos de turistas cada año paseen por sus calles, se hospeden en sus alojamientos y disfruten de la cocina tradicional leachujona que tan sabrosos platos pone en la mesa de los comensales.

Este pequeño municipio basa su principal actividad económica en la agricultura y la ganadería, sector que poco a poco va desapareciendo quedando tan sólo una mínima cosecha para la subsistencia. Por eso los jóvenes y mayores del lugar alternan el cultivo de sus plantaciones y el cuidado de los animales con trabajos industriales en los municipios cercanos.

La amabilidad y la cercanía de los pocas personas que aún a día de hoy siguen residiendo en el pueblo, convierten a esta pequeña localidad en el lugar perfecto para disfrutar de unos días de tranquilidad y descanso, de los que te llevarás sensaciones inolvidables gracias a la gratitud de quienes te ayudarán en todo lo que necesites y sobre todo, a la disposición de los alojamientos a que tus vacaciones sean memorables.

Todavía siguen celebrándose las fiestas tradicionales de la misma forma que se hacía hace siglos. Las que más furor despiertan entre los habitantes son las dos romerías que congregan en el campo a todo el pueblo.

La famosa localidad de Tafalla está a escasos minutos en coche. Aunque también podrás desplazarte hasta Pamplona, capital de la provincia, y uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

 

Que visitar en Leache

Ulzamaldea
Ulzamaldea
0 opiniones 0
EZPROGUI
Ezprogui
0 opiniones 0
AIBAR
Aibar
0 opiniones 0
SADA
Sada
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Leache

UN PUEBLO PEQUEÑO PERO CON SU ENCANTO.
LO MEJOR LA CASA RURAL ESTUPENDA,DECORADA CON TODO LUJO DE DETALLES,ES PRECIOSA.RECOMENDABLE
12/06/2008 14:39

Deja tu opinión sobre Leache

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso