Municipio español de la comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la Comarca de La Barranca, a 36 kilómetros de la capital, Pamplona.

Su población ascendía en el año 2013 a 1277 habitantes.

Históricamente existen algunos dólmenes y durante la edad media hubo un “Bidarri”, que eran calzadas hechas de piedra, que procedía seguramente, de las vías romanas.

Lakuntza en 1860 tenía 827 habitantes, en 1930 descendió a 647 habitantes, a partir de la década de 1960 merced a la promoción industrial se produjo el crecimiento demográfico, alcanzando los 1035 habitantes en el 1981.

El caserio se desparrama en un llano, que forma una hermosa vega en la margen derecha del rio Araquil. El resto del término municipal se ondula, alcanzando sus mayores elevaciones en Zopolar, Arangun Arranz, Urrizmendi y San Donato. 

Se comunica mediante la carretera general de Pamplona a Vitoria. Además del caserío urbano cuenta con los barrios de La Estación, Aralar y Molino.

Los elementos más antiguos de esta iglesia debieron ser edificados en el siglo XV, aunque en su aspecto actual responde más a un impulso de la segunda mitad del siglo XVI, aún en estilo gótico.

El órgano de la parroquia según expertos en la materia es de mucha categoría. De hecho está incluido en el catálogo de Órganos de Mérito de Navarra

Pertenece a la época de transición del Barroco al Romántico y es del año 1840 aproximadamente.

Que visitar en Lakuntza

La Barranca
La Barranca
0 opiniones 0
ARRUAZU
Arruazu
1 opinión 0
Arbizu
Arbizu
Foto: sakana Panoramio
0 opiniones 0
Ergoiena
Ergoiena
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Lakuntza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso