Este pequeño pueblo del Pirineo Navarro situado en pleno Valle de Salazar ofrece múltiples rutas a las pequeñas cimas asentadas en esta zona poblada de pinos, robles, enebros y pequeñas regatas. Un paraíso para los amantes de la montaña que podrán contemplar el Pirineo Navarro y el Valle Salazar desde las múltiples posibles rutas que nos ofrece.

Para los novatos o las familias está la senda de 3 km hasta la Ermita Nuestra Señora de Arburua, construida en el siglo XVI, sobre la cima del monte homónimo, de 1.037 m de altitud. Desde ahí, los más versados en montañismo pueden seguir la ruta hasta el pico de Santa Ágata, a 3,3 km de Arburua, en un tramo algo más complicado que culmina en esta cima de 879 m.

Otra de las posibles rutas desde Izal es la que sube al monte Olagato, a 4 km y con una altitud de 1.136 m. En el recorrido podremos disfrutar de algunas de las muchas cascadas que salpican la zona.

Pero también dentro de la propia localidad de Izal, que cuenta con tres pequeñas casas rurales, hay alternativas. En el centro de este pueblo de montaña se sitúa la Parroquia de San Vicente, del siglo XIII y ejemplo de transición entre las corrientes Románica y Gótica. En la localidad podemos también encontrar el único hórreo (antigua construcción para almacenar alimentos) del valle, el Hórreo de Casa Ballaz.

Además, el primer domingo de junio los vecinos de Izal, Gallués, Uscarrés, Iciz, Igal, Güesa y Ripalda se reúnen para la romería de las Siete Cruces, hasta la ermita de Nuestra Señora de Arburua.

 

Que visitar en Izal

Güesa
Güesa
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
SARRIES
Sarries
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Ibilcieta
Ibilcieta
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Valle De Salazar
Valle De Salazar
Foto: ANTON CRUZ Panoramio
0 opiniones 0
GALLUES
Gallues
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Roncal-salazar
Roncal-salazar
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Izal

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso