Fue un antiguo lugar de señorío realengo, llegando a pagar 21 sueldos en 1280. Posteriormente se convirtió en villa con concejo propio, dentro del valle de Santesteban de Lerín, hasta que se disolvió como unidad administrativa ya en 1845.

Junto con el núcleo de central de Ituren se encuentran otros dos barrios que lo conforman, el de Aurtiz, y el de Lasaga. Su hermoso caserío, en donde destaca la multitud de casas de los siglos XVII, XVIII, y XIX, muchas de las cuales con restos de elementos arquitectónicos góticos.

El Palacio de Sagardía, visita indispensable de Ituren, posee una grandiosa puerta adornada con grandes dovelas talladas.

El conjunto de construcciones religiosas lo conforman, la iglesia de San Martín de Tours, la Ermita de San Joaquín y Santa Ana y la Ermita de la Trinidad.
La iglesia parroquial, situada en el centro de los tres barrios, posee un increíble retablo mayor de estilo romanista, atribuido a Juan de Huici.
Las ermitas se encuentran en el Monte Mendaur, en la falda la de San Joaquin y Santa Ana, y en la cumbre la de la Trinidad, que desaparece múltiples veces debido a la espesa niebla que se forma en lo alto del monte.
Ituren es una villa que aun conserva un gran numero de tradiciones como los ioaldunak, que recorren las calles en Reyes, o los grupos de Zanpantzar, en Carnavales.

El plato estrella de la gastronomía de Ituren es la trucha, preparada con esmero y con la metodología tradicional, para poder conseguir un sabor inigualable.

Que visitar en Ituren

Alto Bidasoa
Alto Bidasoa
0 opiniones 0
OITZ
Oitz
0 opiniones 0
Zubieta
Zubieta
Foto: Uranzu Panoramio
0 opiniones 0
Elgorriaga
Elgorriaga
5 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ituren

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso