Gallipienzo

Qué ver en Gallipienzo

(4 Opiniones)
Foto: Pampluno Panoramio

Pueblo atalaya medieval situado 55 kilómetros de Pamplona. Subiendo por el antiguo caserío se puede disfrutar de una increíble vista sobre el río Aragón. En el escudo de Gallipienzo aparece una torre insertada en un aguila coronada, en cambio el sello, luce un gallo encima de la torre central de un conjunto de tres, simbolo de vigia, debido a la raíz del nombre de la villa, Gali, actuando como blasón parlante.
Son dos la iglesias consideradas como importantes puntos de interés que tiene Gallipienzo.

La iglesia de San Salvador, situada en lo alto de Gallipienzo, de orígenes medievales, con carácter de fortaleza y estilo románico tardío. Se comunica con el exterior mediante una ventana con arco de medio punto, y posee una puerta gótica de arco apuntado con arquivoltas. Muchas de las pinturas góticas que se encontraban en esta iglesia fortaleza se conservan hoy en el Museo de Navarra.
La otra iglesia es la de San Pedro Apóstol, originalmente de estilo gótico aunque posteriormente fue reformada adquiriendo elementos barrocos, el acceso se realiza mediante una puerta gótica con capiteles tallados con motivos de animales y plantas. En su interior se puede admirar un bello órgano con una llamativa caja, que reúne dos estilos el rococó y el neoclásico.

En la parte mas alta del pueblo quedan las ruinas de un antiguo castillo, y no debemos olvidar el puente de piedra sobre el Aragón, en donde los almadieros pagaban el impuesto de pontaje, y la Ermita de Nuestra Señora de la Peña.

Que visitar en Gallipienzo

Ayesa
Ayesa
Foto: jomahe Panoramio
0 opiniones 0
Sangüesa
Sangüesa
Foto: jomahe Panoramio
0 opiniones 0
ESLAVA
Eslava
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
CASEDA
Caseda
0 opiniones 0

Opiniones sobre Gallipienzo

la primera foto de arriba no corresponde ha gallipienzo sino ha la ermita de san zoilo en caseda.
21/03/2010 15:18
el escudo no tiene ningun gallo,sino una torre insertada en un aguila coronada,en cambio el sello,luce un gallo encima de la torre central de un conjunto de tres.simbolo de vigia y aviso,la raiz no es galli sino gali (euskera)gallipienzo es una castellanizacion de galipentzu (nombre original)hasta 1800 aqui se hablaba euskera ,
21/03/2010 15:01
es el lugar mas cojonudo del contorno
22/02/2010 14:32
es una alegria ver el pueblo de mi abuelo felicitaciones por la pagina de argentina un saludo
06/12/2009 02:16

Deja tu opinión sobre Gallipienzo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso