Dicastillo

Qué ver en Dicastillo

(0 Opiniones)
Foto: Pampluno Panoramio

Localidad situada a 554m de altitud, al pie del Montejurra. En el casco antiguo podemos encontrar una gran variedad de edificios blasonados, dividiéndose el pueblo en tres barrios diferentes, unidos entre si mediante calles empinadas con llamativas escaleras medievales.

En su termino se encuentran yacimientos protohistóricos y restos de la época romana, aunque el casco urbano es originario de la Alta Edad Media, en el siglo XI era sede de uno de los distritos del Reino de Navarra.
En aquella epoca pertenecio al Condado de Lerín, los señores de Dicastillo pertenecían a lo más alto de la aristocracia navarra. Uno de los gobernadores más célebres de la villa fue D. Gómez Garcés de Argoncillo, Alférez Mayor del Reino y Porta-estandarte de la Insignia Real de Guerra, que acompañó a D. Sancho el Fuerte a la famosa batalla de las Navas.
Se disputaron importantes batallas en Dicastillo durante las guerras Carlistas, batallas como la de Montejurra o El Robledo. En 1839 un fuerte incendio asoló la villa y también afectó a la iglesia parroquial, como consecuencia de los enfrentamientos.

En el casco antiguo se levanta la Iglesia parroquial, Iglesia de San Emeterio y San Celedonio, de estilo tardogotico, con posteriores modificaciones del S XVIII. En su interior conserva un impresionante retablo mayor y una bella talla de la Virgen de Irache.
La Ermita de la Virgen de las Nievas, situada en lo alto de un pequeño monte próximo al pueblo data del siglo XVI, renovada posteriormente en el siglo XVIII. Alberga en su interior la imagen de Ntra. Sra. La Virgen de Nievas, patrona de Dicastillo.
En el medio de un campo de labranza en las merindades de Dicastillo, se conserva la Iglesia de estilo gótico del monasterio de San Pedro de Gazaga. Cuyo interes se centra en sus columnas y capiteles, sus dos rosetones abocinados que la iluminan, y los nervios y las claves de su bóveda de tres cuerpos.

Que visitar en Dicastillo

ARELLANO
Arellano
1 opinión 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: alvab Panoramio
0 opiniones 0
ABERIN
Aberin
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Morentin
Morentin
Foto: Pampluno Panoramio
4 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Dicastillo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso