Pequeña localidad, con categoría historica de villa, ubicada en Tierra Estella, a 75 Km de Pamplona y 32 de Estella. Sus casas se distribuyen de manera uniforme y de forma lineal, caminando por la Calle Mayor, a medida que aumenta la penitente, llegamos hasta la Iglesia de Santa Maria, magnifico edificio de silleria de estilo tardogotico, fechado en el siglo XVI, y cuya portada y torre son de estilo barroco. En su interior acoge una bella talla gotica de la Virgen con el Niño, de mediados del siglo XIV. El retablo mayor que preside el interior del templo es neoclásico, S XVIII.

En las merindades de Desojo, aparece el despoblado de Villanueva, habitado de 1427-1512, del que hoy en dia solo se conserva la ermita., la Ermita de la Virgen de Villanueva, de origen medieval, la Virgen de Villanueva, queda representada por una hermosa talla del siglo XVII.

Aparecen una gran variedad de casas con escudos heraldicos, barrocos, fechados entre los siglos XVII y XVIII. Pero lo que sin duda destaca dentro de la arquitectura civil de Desojo, es la original picota medieval, emplazada en la entrada del pueblo, en donde se dice que los bandidos y malhechores eran expuestos a la vergüenza pública y cumplia condena corporal por sus crímenes y andanzas.

Que visitar en Desojo

ARMAÑANZAS
Armañanzas
Foto: Dácil Panoramio
0 opiniones 0
ESPRONCEDA
Espronceda
0 opiniones 0
SANSOL
Sansol
3 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Desojo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso