Municipio ubicado en Tierra Estalla, en la comarca del Val de Mañeru, al este de Estella, a 30 Km de Pamplona y 15 de Estella y perteneciente al Camino de Santiago. Posee categoría historica de villa, su origen se remonta a la epoca romana, aunque podemos encontrar en sus merindades restos de antiguas poblaciones, el despoblado de Aniz, desde 1537, del que solo se conserva la ermita, o el despoblado de Urbe, hasta pruebas arqueologicas que corroboran la existencia humana en la Edad de Hierro. Sus calles sinuosas, recuerdan su pasado medieval, asi como sus murallas y puertas.

El trazado urbanístico se estructura mediante anillos concéntricos. Predominanlas construcciones en sillarejo, siendo excepciones las casas nobles, algunas blasonadas, S XVI al XIX, que son construidas en piedra.
El Camino de Santiago entra en Cirauqui, por la antigua puerta de la muralla, un portal del S XIII.
Dentro de su termino existen numerosos tramos de calzadas romanas y medievales, tales como la calzada de Iguste, romana, el camino viejo de Oteiza o calzada de Txurikoa, medieval, el Camino Viejo de Aniz al rio Salado, tambien medieval, y numerosos puentes entre los que destacan el Puente de Lorca, del S XII, el Acueducto, S XX, y el Fuerte de Esquinza, tambien del S XX, situado en Montesquinza.

En cuanto a la arquitectura religiosa podemos hablar de la Iglesia de San Roman, romanica de principios del S XII, en cuyo interior recoge el retablo mayor, el retablo de San Juan y el de la Virgen del Rosario, y que posee un impresionante organo neoclásico del S XVII.
La iglesia de Santa Catalina de Alejandria, gotica del S XII, que sufrio una posterior remodelación en el S XVI.
Y por ultimo la Ermita de San Cristóbal, de origen medieval aunque actualmente se encuentre muy retocada.
En Cirauqui podemos disfrutar tambien de la casa museo de Antonio Laíta.

Una arraigada tradición de Cirauqui consiste en tirar castañas por la ventana de la casa parroquial y encender una hoguera, las visperas de las festividades de los santos patronos, el 18 de Noviembre, San Roman, y el 25 de noviembre, Santa Catalina.
Cada primer de Mayo se realiza la Romeria a San Cristóbal.
Cuenta la Leyenda que en el puente de Lorca sobre el rio Saldo, los lugareños hacian fechorías a los peregrinos que caminaban hacia Santiago, les hacian creer que el agua del rio era buena para los caballos, y acto despues eran asaltados.

Que visitar en Cirauqui

GUIRGUILLANO
Guirguillano
Foto: TATXU Panoramio
0 opiniones 0
MAÑERU
Mañeru
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
ARTAZU
Artazu
0 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cirauqui

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso