Cáseda.
Localidad navarra con categoría histórica de villa, perteneciente al partido judicial de Aoiz, a la merindad de Sangüesa y a la comarca geográfica de Sangüesa. Limita al Norte con Aibar y Sangüesa, al Este con Peña y Sos del Rey Católico, al Sur con Carcastillo y al Oeste con Gallipienzo. Sus habitantes responden al nombre de casedanos.
Dentro del municipio de Cáseda se encuentra el Concejo de San Isidro.
Se encuentra ubicada sobre un cerro, a orillas del río Aragón.
Su clima es mediterráneo-continental subárido, teniendo inviernos fríos y lluviosos, y los veranos cálidos y secos con oscilaciones de temperatura fuertes.

Cáseda, durante la Edad Media perteneció al Valle de Aibar.
El rey Alfonso I el Batallador, en 1129 concedió a sus pobladores los fueros de Daroca y Soria. Carlos III reconoció la hidalguía a sus habitantes en 1413.
El rey Juan II, en atención a los servicios prestados por Cáseda en las guerras civiles en 1468 hizo a Cáseda merced de asiento y voto en las cortes generales del reino, nombrándola "Buena Villa.
Cáseda, posee una situación estratégica debido a su posición fronteriza con Aragón, por lo que fue levantada a modo de caserío defensivo. En la actualidad existen restos de muralla y un torreón en la plaza principal.
En 1512 el pueblo se sometió al duque de Alba.
Durante la invasión napoleónica pasaron por Cáseda partidas de guerrilleros de Javier de Mina, el 26 de diciembre de 1810, una columna francesa perseguida por los guerrilleros se encontraron con que el puente había sido cerrado por los casedanos, vadeando el río con rumbo a Caparroso.
Dominando la villa existió un castillo que formaba parte del sistema defensivo navarro frente a los ataques aragoneses
En 1722 el Hospital se encomendó a las Cofradías de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora.
En 1921 se inauguro un nuevo hospital que a la vez era escuela.
En cuanto a las construcciones religiosas cabe destacar la Iglesia de Santa María, de estilo gótico tardío del siglo XVI, posee planta de cruz latina y la nave está cubierta con bóveda de crucería con claves.
La ermita de San Zoilo, de mediados del siglo XIV. Lugar donde se celebraban las juntas de la hermandad establecida entre algunos pueblos del Reino de Navarra y de Aragón el año de 1204 contra los salteadores.
La ermita de San Pedro situada en lo alto de un monte dominando la ribera Navarra, es lo que antiguamente era llamada Ermita de Santa Águeda.
Dentro de la arquitectura civil nos encontramos con la casa consistorial, de reciente construcción 1987. El antiguo hospital, con dos plantas y con una puerta principal de medio punto, las casas blasonadas con portadas de los siglos XVI-XVII, los restos de muralla y un torreón.

La gastronomía casedana se centra en la cocina navarra tradicional como el ajoarriero, el cordero en chilindrón, el chuletón, y las alubias pochas tienen merecida fama en la vecina localidad de Sangüesa. En cuanto a los postres y pasteles se encuentran los turrones, las tortas de txantxigorri y de aceite.

Que visitar en Caseda

Sangüesa
Sangüesa
0 opiniones 0
GALLIPIENZO
Gallipienzo
Foto: Pampluno Panoramio
4 opiniones 0
Ayesa
Ayesa
Foto: jomahe Panoramio
0 opiniones 0
SADA
Sada
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Caseda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso