Biurrun ( Olcoz )

Qué ver en Biurrun ( Olcoz )

(0 Opiniones)
Foto: Pampluno Panoramio

Población que limita al Norte con la Cendea de Galar, y al Sur con Locos. En su terreno nos encontramos con un apéndice de la Cuenca de Pamplona que sube hacia el Carrascal, la falda Sur del Perdón, y la falla de Puente la Reina o de Valdizarbe.
Posee un clima mediterráneo con bosques grandes bosques de encinas, robles y pino negro. Su fuente principal de ingresos es la agricultura, siendo el cereal el que utiliza mas tierras de cultivo, el viñedo, tuvo importancia en el pasado, pero actualmente ha desaparecido por completo. La ganadería no adquiere gran importancia solo hay unas pocas ovejas y una granja de cerdos. El resto de la población trabaja en servicios e industrias de las merindades.

Fue un antiguo lugar de señorío eclesiástico en el siglo XIII. Sin embargo Sancho VII el Fuerte lo dio en permuta a Juan y Gil de Vidaurre en 1218, y mo tardo en pasar a ser propiedad de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
A finales del siglo XIV poseía heredades en el término Santa María de Roncesvalles.
Hasta su institución como municipio propio en 1846, la villa habia formado parte de Valdizarbe, finalmente en 1929 se fusiono al municipio de Olcoz.

En el siglo XVIII la advocación de la Iglesia parroquial paso de ser de San Juan a Nuestra Señora del Rosario.
iglesia gótica realizado en piedra en dos épocas distintas (XII y XVI-XVII), tiene planta de cruz latina y cabecera poligonal. En su interior encontramos tres retablos romanistas.El retablo principal consta de banco, cinco calles de dos pisos y ático, en madera policromada. Los relieves se distribuyen en el banco y calles extremas, y las tallas se sitúan en las calles centrales.
Conserva una talla de gran valor, de la Virgen Santa María de Biurrun con el niño, aunque el niño no es el original porque fue robado hace años.
Al norte del pueblo se encuentra la ermita de San Cristóbal con planta rectangular y muros enlucidos y cubierta de madera, a dos aguas y dos alturas. El 15 de mayo, festividad de San Isidroy en la de San Cristóbal se realizan romerias hasta ella. Antiguamente hubo en Biurrun tres ermitas, entre las que se encontraba la de San Millán, actualmente desaparecida y documentada durante el siglo XVII. La tercera ermita era la de San Martín, actualmente ha desaparecido todo.

Que visitar en Biurrun ( Olcoz )

TIEBAS
Tiebas
Foto: n3x Panoramio
0 opiniones 0
UCAR
Ucar
Foto: rakiu Panoramio
0 opiniones 0
TIRAPU
Tirapu
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Biurrun ( Olcoz )

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso