Localidad situada a 45 Km de Pamplona y a 46 de San Sebastián, se encuentra a 240 m de altitud. Posee un clima oceánico, con moderadas oscilaciones de temperatura, y con inviernos suaves y cortos.

Las Aguas de Betelu estan consideradas como minero-medicinales, por lo que en la zona se ha creado una importante industria de agua mineral.
Betelu junto con el valle de Araitz, administrativamente son dos ayuntamientos diferentes pero geográficamente forman parte del mismo valle del alto Araxes. La totalidad del valle corresponde al ayuntamiento de Betelu, y a los concejos de Azcarate, Gaintza, Intza, Uztegui y Arribe-Atallu.

Cuando termina el puerto de Azpirotz, tras haber pasado el desfiladero de Zigadi-Beroate, al cobijo del monte Irulegui se encuentra Betelu.
Desde 1694, consta como villa independiente del valle.
Su caserío esta formado por grandes casas, ubicadas a ambos lados de la carretera, limitado por el río Araxes. Se pueden distinguir dos barrios, el de Irigoyen, en el sur, y el núcleo urbano que se construyo en los alrededores de la parroquia, la iglesia de San Pedro, de origen medieval, que fue reconstruida y remodelada en los siglos XVI, XVII, y XVIII, y que conserva una bella portada gótica.

Que visitar en Betelu

Aralar
Aralar
0 opiniones 0
Atallu
Atallu
0 opiniones 0
Gaintza
Gaintza
Foto: fotoramas Panoramio
0 opiniones 0
Arribe
Arribe
1 opinión 0

Opiniones sobre Betelu

hemos estado este fin de semana en una casa rural en GAintza de esta maravilla del mundo que es ese valle de Araitz-betelu, os recomiendo a todos que paseis unos dias en Kaardel -. gracias tokaia y ramon , nos vemos pronto!!
19/11/2008 22:00

Deja tu opinión sobre Betelu

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso