Localidad situada al cobijo de las montañas, a cuatro kilómetros escasos de Jauntsarats, cogiendo la NA-4112 en dirección a los montes de la divisoria Cantábrico-Mediterránea.
Su bello e interesante caserío se distribuye en cuesta, en las estribaciones del monte Ernaitzu, de 1.197 m de altitud.

La parroquia domina todo el caserío, y esta construida en honor a San Juan Bautista, gran edificio de origen medieval pero que fue reformado y ampliado en épocas posteriores adquiriendo elementos barrocos, góticos como la portada y algunas capillas, y una admirable y esbelto torre herreriana.

Paseando entre las calles de Beruete podemos encontrar magnificas casas del siglo XVIII y XIX con tejados a dos y cuatro aguas, con interesantes portaladas de medio punto y rebajadas, y muchas de ellas con grandiosos escudos heráldicos, alguno de ellos se remonta hasta el siglo XVI. Destaca la Casa Concejil, de estilo barroco, con un porche de tres arcadas, y el lavadero, construcción con ocho columnas de madera, apoyadas sobre basas de piedra, que se encuentran soportando la antigua escuela.

Viniendo de Jauntsarats, en la entrada del pueblo dentro del cementerio, se encuentra la ermita de Santa Cruz, cerca de esta se encuentra la carretera que une Basaburua con Aldatz y el valle de Larraun.

Que visitar en Beruete

BASABURUA
Basaburua
0 opiniones 0
Ulzamaldea
Ulzamaldea
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Gartzaron
Gartzaron
0 opiniones 0
Arrarats
Arrarats
0 opiniones 0

Opiniones sobre Beruete

Tengo planeado ir a Beruete de paseo en el mes de Octubre. Mis antepasados son de allí. Quiero conocer las tierras que gestaron a mi familia.Soy Argentina y tengo entendido que mi apellido es de allí.Si tuviesen información al respecto y me la enviaran, les estaría muy agradecida.Un saludo. Marcela.
09/02/2014 20:20

Deja tu opinión sobre Beruete

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso