Astrain

Qué ver en Astrain

(0 Opiniones)
Foto: Pampluno Panoramio

Lugar de paso del Camino de Santiago situada a 11 Km de Pamplona, sobre la ladera norte del Perdón. Como localidad de paso para peregrinos tuvo un hospital en el que se acogia a todos aquellos que habian sufrido algun percance durante su marcha. Esta considerado como el segundo núcleo urbano mas importante de la Cendea de Cizur despues de Gazolaz, por lo que posee varias fabricas, talleres y todo tipo de servicios como consultorio medico, gasolinera, casa rural, etc. Durante el Siglo XV, como fue el pueblo mayor, dio su nombre a la Cendea, que se llamo "Cendea de Azterayn" o "Azterain Zendea". En 1119 aparecen las primeras noticias históricas de Astráin. Existen dos teorias sobre el origen del nombre unos afirman que proviene del nombre latino "Asterius" y según otros es un nombre euskeriko que significa "peñas encima".

La iglesia construida en honor a San Cosme y San Damián, es de origen romanico, sufrio remodelaciones deurante siglo XVI, adquiriendo elementos tipicos de un estilo gótico tardio. Presenta una planta de cruz latina con bóveda de cañón en la parte más antigua y bóveda de crucería estrellada cubriendo el resto de la nave.

Todo ello rematado por el ábside poligonal característico del siglo XVI y una sencilla y esbelta torre cuadrada. En el interior destaca un retablo romanista que ha sido retocado sucesivas veces.

Las fiestas patronales de Astrain se celebran cada ultimo fin de semana, fecha en la que todos los vecinos se reunen y comparten todo tipo de celebraciones y actos.

Que visitar en Astrain

GALAR
Galar
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
Larraya
Larraya
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Astrain

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso