Arrayoz

Qué ver en Arrayoz

(1 Opinión)
Foto: mackedwars Panoramio

Arraioz, (Arrayoz), situado en la zona central del valle de Batzan, junto al rio Batzan-Bidasoa, localizado entre Oronoz-Mugaire e Irurita, entrando al Valle, esta conformado por los barrios de Urrutia y Mardea, que separados por el río y un gran puente de piedra de tres arcos.
Historia.
En la epoca medieval tardía su aglomeración humana era todavía debil. En 1268, junto con Lekaroz liquido el “rediezmo”. Como consecuencia de la afiliación a la Junta de Obanos varios Infanzones fueron multados en 1314. La iglesia del SXVII dependia de San Salvador de Urdax. En el S XX, a parte de la agricultura y ganaderia como activides predominantes, se añaden a estas la extracción de leña, carbon, serrarías, canteras y caleras.

Arte
En Arrioz existieron cuatro importantes edificios señoriales de Batzan, de los cules hoy solo se conservan tres:, del cuarto, Jaureguiberria solo se conserva la casa.
Palacio de Jaureguizar, remodelado en los años noventa, una casa torre de origen medieval con añadidos posteriores que tiene una parte alta de tablazón muy llamativa, el "cadalso", que culmina en un palomar cuadrangular. La posesion del palacio fue pasando por diversas manos en 1568 Juan de Ursúa, en 1641 Bartolomé de Ursúa, y en 1723 la poseía Ana de Larralde. En este Palacio se encuentra el portón del Castillo de Amaiur, que se otorgo a su dueño en pago por ayudar a las tropas castellanas que desalojaron en 1522 a los últimos defensores de la independencia de Navarra.
Palacio de Zubiria, ubicado junto al puente, es un sólido edificio con forma de cubo con cubierta a cuatro aguas que culmina en un palomar, similar al de Jaureguizarrea. Desde el S XV y quiza con anterioridad esta ligado al linaje de los Ursúa.

El tercer solar noble de Arraioz, Jaureguia, se conoce como "Palacio viejo".Está ubicado cerca de la iglesia. y cuenta con una escalera de piedra de doble acceso en uno de sus costados, y ventanas y puertas de arco apuntado. Según consta en el Libro de Armeria, en el SXVI el escudo del palacio era cuartelada, primero y cuarto de plata con una cruz de gules, segundo y tercero de oro con tres bandas de azur.
La Parroquia de la Asunción, de estilo barroco como en la mayoria de las localidades baztanesas, posee retablos neoclásicos en su interior y varias losas sepulcrales o “yarlekuak” en el atrio.

Festejos
Una antigua fiesta folklórica, Erregina ta Saratsak, La reina y las damas, hoy desaparecida, se celebraba en el mes de mayo, donde se representa el despertar y renacer de la naturaleza.
Tambien se conserva el laxoa o juego de guante de pelota vasca.

Que visitar en Arrayoz

Baztán
Baztán
0 opiniones 0
Lekaroz
Lekaroz
Foto: mackedwars Panoramio
4 opiniones 0
Arraioz
Arraioz
0 opiniones 0
Irurita
Irurita
1 opinión 0

Opiniones sobre Arrayoz

el motivo ha sido buscando las raices de mis abuelo veo que mi abuela tiene o tenia una hermana en ese pueblo ella es de Lecaroz su apellido Elicegui y su hermana se llama Maria Luisa si no me he equivocado esta ha sido mi curiosidad vivo en Andalucia aunque soy nacido en Onarroa
08/06/2008 21:29

Deja tu opinión sobre Arrayoz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso