Arrarats

Qué ver en Arrarats

(0 Opiniones)

Hablamos de un concejo situado entre montes y perteneciente a la localidad de Basaburua al cual se puede acceder a través de una carretera que cruza todo el valle. El hecho de encontrarse en la ladera del monte Otsola hace que aparezcan hermosos paisajes que son recorridos a través de bonitos caminos y grandes pendientes, ideales sobre todo para los amantes de la bicicleta, pues su orografía hace que sea un lugar perfecto para ellos.

Tradicionalmente ha sido un municipio en el cual sus habitantes se han dedicado exclusivamente a las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería. Aunque hay que hacer también una especial mención a la importancia que durante los siglos XIX y XX tuvo el carbón. Aquí los habitantes se dedicaban a producirlo para crear el hierro del momento.

En cuanto al idioma que siempre se ha hablado, normalmente los lugareños se comunican a través de un dialecto derivado del euskera. Pero a pesar de ser un lugar pequeño que cada vez va perdiendo más población, se lucha para que las fiestas sigan celebrándose en las mismas fechas que siempre. Lo que sí se ha perdido es uno de los bailes tradicionales, denominado el “zozo dantza” que solía ser el protagonista de todas las fiestas.

No es extraño observar como caminantes llegados de toda España recorren los múltiples caminos rodeados de prados y bosques de hayas donde es posible recolectar setas y hongos durante la temporada adecuada.

Tiene una población de 50 habitantes que se ve incrementada durante el periodo de verano y se encuentra situado a una altura de 690 metros, perfecto para aquellos que adoren practicar deporte sobre una bicicleta. 

 

Que visitar en Arrarats

Ulzamaldea
Ulzamaldea
0 opiniones 0
Beruete
Beruete
1 opinión 0
Gartzaron
Gartzaron
0 opiniones 0
BASABURUA
Basaburua
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Arrarats

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso