Situado en la llamada Navarra húmeda, en el verdeante valle de Ultzama, a 25 kilómetros al norte de la capital.

En el pueblo se disponen algunas casonas típicas norteñas; Algunas de ellas están catalogadas por la institución foral Príncipe de Viana, que se encarga de velar por la conservación del patrimonio histórico.

Muchas de las casas constan de 3 alturas por la intensa influencia que ha tenido la tradicional economía basada en la ganadería; La planta baja era usada como establo, la primera planta como vivienda y en la segunda planta se almacenaba la comida para el ganado. Con el tiempo se han ido fragmentando en diferentes viviendas para su uso a nivel familiar.

A día de hoy el peso de la ganadería ha perdido importancia quedando tan sólo un escaso 20% de población que se dedica a este sector.

El resto de la población esta dedicada al sector industrial y servicios, repartidos entre Pamplona y la comarca.

Con respecto al tiempo, es puramente oceánico, donde abundan las intensas precipitaciones con borrascas, la temperatura media anual es de unos 13 grados; Cuenta con veranos calurosos e inviernos fríos, que propician unos valles verdeantes y frondosos donde poder disfrutar de la pureza naturalísima del lugar.

Que visitar en Arraitz

LANTZ
Lantz
1 opinión 0
Ulzamaldea
Ulzamaldea
0 opiniones 0
ULTZAMA
Ultzama
3 opiniones 0
ALKOTZ
Alkotz
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Arraitz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso