Municipio español de la comunidad foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa; Su población según el INE en 2013 fue de 47 habitantes.

Bañado por las dulces aguas del río Irati y abrazado por la selva que lleva el mismo nombre, destaca su puente románico, los Hórreos del Valle de Aezkoa y unos viejos baños termales.

Las primeras nociones temporales que se tienen de esta localidad data de mediados del Siglo XIV aunque su nombre era diferente; El topónimo Arive viene del euskera Ari(a) be(h)e (debajo de Aria), y hace referencia al pueblo contiguo, más antiguo y a mayor altitud.

Los primeros datos de poblamiento del lugar datan de 8.000 años antes de Cristo;

Zona de histórica riqueza minera, todavía hoy en día se pueden visitar sus viejas minas de mercurio; En la edad media, ya entrada, se proliferó la idea de que las aguas medicinales de Iturrialdea eran valiosas para la salud, para poder llegar a ellas se construyó el puente que comentábamos anteriormente.

Aún con los cambios a lo largo de la historia, el lugar ha mantenido las señales propias como pueblo de montaña aferrado a la ganadería, a la agricultura y al aprovechamiento en general de sus recursos naturales.

Que visitar en Aribe

Valle De Aezkoa
Valle De Aezkoa
Foto: Uranzu Panoramio
0 opiniones 0
Garralda
Garralda
Foto: Uranzu Panoramio
0 opiniones 0
Pirineo Navarro
Pirineo Navarro
Foto: AlfonsoK17 Panoramio
0 opiniones 0
Auñamendi
Auñamendi
0 opiniones 0
Garaioa
Garaioa
1 opinión 0
Aria
Aria
Foto: AlfonsoK17 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Aribe

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso