Localidad perteneciente a Tierra Estella, a 42 Km de Pamplona y 43 de Estella. El pueblo posee una estructura regular a la vez que dispersa sobre una pequeña ladera.

Cuenta la leyenda, que en un arbol cercano a la Ermita de San Juan del Ramo, antigua iglesia de la Aldea de Soto, el principi de Viana busco refugio en pleno de una tormenta. Aquel arbol le libro de un rayo, por la que decidio construir la ermita y fundar un convento de franciscanos que estuviesen a su cuidado.

Se puede disfrutar de una increíble vista desde las ruinas de la Ermita de San Juan, de estilo gótico, S XV.
La iglesia de Santa Maria, gótico-renacentista, es la reconstrucción de un antiguo edificio medieval del S XIII. Su portada renacentista realza el conjunto, al igual que su espléndida torre.
En el centro del pueblo nos encontramos con la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, con planta de cruz latina, del s XVII.
Y como ultimo elemento de la arquitectura religiosa de Aras, la Ermita de San Isidro, una construcción rustica ubicada a casi un kilómetro del núcleo urbano.

Se realizan dos romerias cada año, la primera en mayo o junio a Nuestra Señora de Codes, y la romeria a San Isidro, el dia de su festividad, el 15 de mayo.
Es tradicional jugar el ultimo dia delas fiestas patronales al Juego de “la verdad de Aras”, los jóvenes se agrupan y intentan responder correctamente a preguntas relacionadas con los hechos, la historia y la población de Aras, intentando motivar el conocimiento y el interes por la historia de su propio pueblo.

El Viernes Santo se representa la Pasión, en la plaza de la iglesia parroquial, con la participación de todos los vecinos del pueblo.

Que visitar en Aras

AZUELO
Azuelo
Foto: Esteiro Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
0 opiniones 0
BARGOTA
Bargota
0 opiniones 0
TORRALBA DEL RIO
Torralba Del Rio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Aras

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso