Situado en la merindad de Pamplona y en el límite de Navarra con Gipuzkoa. Según el estudio topónimo, el nombre podría estar compuesto por (h)aran ('valle') y el sufijo –no, por lo que significaría: “pequeño valle”.

Es un municipio alejado de otros pueblos o valles navarros, teniendo más cercana la influencia vasca; Es el único municipio de la Comunidad desde cuyo casco urbano se puede ver el mar.

Compuesto por 4 núcleos de población: Arano, LAtse, Suro y Urumea. Históricamente Arano dependía de la vecina Goizueta hasta principios del Siglo XVII, 1630, cuando el Rey Felipe IV le concedió, a cambio de 700 ducados, convertirse en una villa independiente.

Acercándonos temporalmente a la historia de Arano, en 1982, se trasladó desde San Sebastián la históricamente conocida Cervezas El León, que fabricaba entre otras la cerveza Keler. Tras varias compras y ventas de la empresa a finales de 2008, se anunció el cierre de la planta en Arano echando el cierre a más de 25 años de tradición cervecera.

Destacan algunos edificios importantes del lugar como por ejemplo su ayuntamiento, que se encuentra en una pequeña plazoleta delante de la parroquia de San Martín. También destacan la Ermita de Juan Donostia, la Ermita de San Roque, el Lavadero de Larriturri (único que se conserva) y la Parroquia de San Martín de la que se conoce lo siguiente:

Fue construida sobre una iglesia medieval y data del Siglo XIX; Destaca el escudo de Navarra, considerado uno de los más antiguos de la comunidad y una imagen de madera de Juan Sebastián del siglo XVI.

 

Que visitar en Arano

Goizueta
Goizueta
Foto: AngelGT Panoramio
0 opiniones 0
Aralar
Aralar
0 opiniones 0
Urnieta
Urnieta
Foto: Atsobakar Panoramio
3 opiniones 0
Astigarraga
Astigarraga
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Arano

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso