Situado en la zona media de Navarra, en la merindad de Pamplona; El catastro realizado en 2013 indica que eran entonces un total de 556 habitantes.

Este poblamiento es considerado muy antiguo, con restos arqueológicos y reminiscencias de épocas prehistóricas. Con el tiempo se ha descubierto que durante la Edad Media este lugar llegó a ser un importante centro comarcal con respecto a las comunidades vecinos; Se convirtió, a mediados del Siglo XIX, en municipio independiente del conjunto de Valdizarbe, del que formaba parte antes.

En la segunda mitad del Siglo XX, como otros tantos municipios y pueblos de los alrededores, la población descendió en número de habitantes, una tendencia que hoy en día se ha detenido, llegando a puntos en los cuales se advierte un tímido y ligero crecimiento.

Aunque en otros tiempos la explotación salina tenía cierta importancia al norte de la localidad, la mayor parte de la población hoy en día trabaja en el sector industrial, pero sí que hay que señalar que históricamente la economía de la localidad fue sostenida por la actividad puramente agrícola.

Cuenta con diversos enclaves culturales interesantes como la Parroquia de la Asunción o el Retablo Mayor, por la calidad de su escultura, la parte más interesante de la ParroquiaDetalle importante dentro de la historia romanista navarra. Data de mediados del Siglo XVI, concretamente de 1577 y las pinturas del mismo de 1597.

Cabe destacar la Ermita de San Martín, situada en un monte en lo alto del pueblo; De origen barroco, con planta rectangular y que guarda en su interior un crucifijo del Siglo XVII así como una escultura de la misma época.

Que visitar en Añorbe

UCAR
Ucar
Foto: rakiu Panoramio
0 opiniones 0
ENERIZ
Eneriz
0 opiniones 0
TIRAPU
Tirapu
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Añorbe

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso