Andosilla

Qué ver en Andosilla

(0 Opiniones)

Localidad, perteneciente a Tierra Estella, con categoría historica de Villa, situada a 79 Km de Pamplona y a 30 de Estella. Sus edificios se distribuyen de manera poco uniforme por las laderas de una colina, situándose en el centro la gran iglesia parroquial.

La ganadería, está representada fundamentalmente por el bovino y lanar, en pequeñas explotaciones familiares que no suponen una gran incidencia en el contexto general de la economía local.Presenta una vegetación mediterranea. El regadío, el 8% de la superficie cultivada, se dedica a la producción de hortalizas. En el secano la vid y espárrago.El terreno de Andosilla está formado esencialmente por yesos, junto con margas.

El antiguo castillo y las cuevas excavadas en la peña, tuvieron gran importancia en la defensa fronteriza de esta parte de Navarra frente a los castellanos.
E idioma euskera no tuvo influencia notable en Andosilla.
Aunque, cuando los tiempos se normalizaron y se realizó la fusión de los navarros de las montañas con los del valle, se mezclaron las lenguas y de ahí la posible raíz de algunas palabras que hoy se usan en Andosilla
Villa de señorío realengo, Sancho El Fuerte reguló en 1210 los impuestos que por debían tributar anualmente a la corona en trigo y en cebada, puestos en Peralta. A comienzos del siglo XV aparece relacionado con la villa el poderoso clan de los Peralta. Carlos III dio a Mosén Pierres de Peralte el Viejo, el patronato de la iglesia parroquial en 1408 y luego el señorio de la villa, con la jurisdicción baja y mediana en 1414
Durante la segunda mitad del siglo XV, la villa y el castillo fueron incorporados a los Estados del Condado de Lerín, pasando después a los Marqueses de Falces, que ejercieron el señorío, con el derecho a poner alcaldes hasta el siglo XIX.
Hacia 1800 Andosilla recayó ulteriormente en la casa de los marqueses de Falces que todavía nombraban al alcalde a propuesta de los vecinos. Hasta la desaparición del Antiguo régimen en la primera mitad del siglo XIX.
En el primer tercio del siglo XX ya funcionaba un hospital sostenido por la caridad pública y contaba con varios comercios, algunos talleres de construcción de carros, hojalatería, calzado, sastrería, carpintería, fábricas de chocolate, trujales, fábricas de conservas, fábricas de harinas, comisionistas y traficantes de cereal.

Siguiendo el camino de la Virgen de la Cerca se alcanzan unas cuevas que fueron habitadas antiguamente, se pueden observar restos de antiguas vivendas construidas en las rocas.
Dentro del núcleo urbano, destacan edificios delos siglos XVII y XVIII, de estilo barroco.
Dentro de la arquitectura religiosa, son tres los monumentos o construcciones que adquieren importancia, la Iglesia de San Julian y Santa Basilisa, del s XVI, es de estilo gótico-renacentista, la Basílica de Nuestra Señora de la Cerca, de reciente construcción, 1995, y la Ermita de la Santa Cruz, fechada en el S. XX, y situada a las afueras del núcleo urbano, a unos 5 Km aproximadamente.
La iglesia parroquial, acoge en su interior un impresionante retablo mayor, de finales del S XVI, relizado por Bernabé Imberto, de estilo romanista.
En la Basílica de Nuestra Señora de la Cerca, podemos encontrar una bella talla de la Virgen, de estilo gótico, aunque retocada y con policromia muy reciente, tambien se encuentra un crucificado, de estilo romanista que procede de la Ermita de la Santa Cruz, localizada a escasos kilómetros de Andosilla.
EL robo de los Santos de Arnedo, es la representación que se lleva a cabo el dia 27 de septiembre en honor a San Cosme y San Damián. Todos los vecinos de Andosilla caminan hacia Arnedo para recuperar a los santos que consideran suyos, al finalizar el dia se lanzan hacia los santos y gritan: “ Navarros, a Navarra con ellos!”, aunque finalmente los santos se quedan en Arnedo.
Otra importante celebración es la representación de la Pasión el dia de Viernes Santo, en la que participan todos los habitantes de la localidad.

Que visitar en Andosilla

CARCAR
Carcar
0 opiniones 0
SAN ADRIAN
San Adrian
Foto: Talavan Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: Maite Z. Panoramio
0 opiniones 0
Valvanera
Valvanera
Foto: alvab Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Andosilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso