Amescoa Baja

Qué ver en Amescoa Baja

(1 Opinión)

Las Améscoas son dos municipios que dividen un valle lleno de historia. Uno de ellos es Améscoa Alta, el otro municipio corresponde a Améscoa Bajo que tiene por capital Zudaire. Améscoa o Amezcoa es un nombre que proviene de Ametz y significa roble en euskera.

Tiene un privilegio que se remonta en la historia que se remonta al siglo XV, concretamente al año 1411, en que la corona concedió a sus habitantes el uso privado de una parte de la sierra de Urbasa, que se conoce como Limitaciones y que luego añadio y amplio en el año 1665, con las Limitaciones Nuevas.

Poseen las Amescoas una riqueza muy importante de monumentos de gran belleza, conservado atraves de los siglos, desde una Parroquia medieval y rococo, de la Asunción de la Virgen, del S XVII, mezclada con otros estilos.
LaIglesia de San Martín de Tours, en Eulate tiene dos retablos, el mayor de ellos barroco y el otro romanista.
A la entrada de Eulate encontramos un Crucero-Humilladero de e stilo gótico. Hoy unas ruinas del Palacio de los Alvarez de Eulate, que datan de la primera guerra carlista y que incendio el General Córdova.

San Cristóbal es una parroquia romanica reconstruida en la Raona, en un estilo gótico tardio con hermoso portico que se apoya en dos columnas-estatuas que representan a San Mateo y San Pedro postol.
Hay un crucero gótico en la Amescoa Baja y una cruz que se lleva en las procesiones de Zudaire, labrada en plata.
Otra iglesia medieval es la de San Millan, con una puerta gotica y un crucero gallego en Barrindano.

El palacio de Cabo de Armeria de Urra con el escudo de armas de los Urrutia.
La Iglesia de San Juan Bautista, tiene esculturas de este santo.
En cuanto a la belleza natural esta el nacedero con una hermosa cascada al fondo de una especie de anfiteatro calcareo en la sierra de Urbasa. Se puede admirar muy bien desde arriba en Zudaire, al que se va por un camino que llega hasta una fuente, sobre todo tiene una bella vista en primavera cuando viene el deshielo, o desde abajo en Baquedano.

En cuanto a la gastronomia en las Amescoas se hace un estupendo queso de las ovejas que pastan en la sierra de Urbasa. Las truchas son suculentas en Zudaire fritas “a la Navarra” con jamón. Hay tambien muy buen cordero.

Que visitar en Amescoa Baja

BAKEDANO
Bakedano
0 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
0 opiniones 0
Gollano
Gollano
Foto: CarmenT Panoramio
0 opiniones 0
Zudaire
Zudaire
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Amescoa Baja

entrañable y maravillosa, sus gentes acogedoras.
un beso
05/06/2010 20:40

Deja tu opinión sobre Amescoa Baja

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso