Alzorriz

Qué ver en Alzorriz

(0 Opiniones)
Foto: Antzinako Panoramio

Correctamente escrito, “Altzorriz”, proviene del vasco “altza” que significa “aliso” y de “orrio” que traducido significa “hojarasca”; Por lo tanto el nombre puramente castellano se podría denominar como “Hojarasca de alisos”.

Altzorriz es un concejo perteneciente al municipio de Unciti y cuenta con un censo poblacional de 41 habitantes según la última revisión el 1 de Enero de 2008. Con una altitud de 655 metros.

Destacan entre sus aportaciones a la cultura arquitectónica de la Comunidad foral de Navarra la Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora, un edificio gótico que data del Siglo XIV, erigido en piedra y de un considerable tamaño con diversas características que hacen del mismo un lugar majestuoso. En el lugar se encuentra la ermita de San Pedro de Muguetejarra, con bóveda agrietada, ruinas de un torreón y casas abandonadas.

Con respecto a la arquitectura puramente civil quedan todavía algunas construcciones que pueden despertar nuestro interés, con fecha que data del Siglo XVI, donde destacan los arcos de medio punto, los escudos en la clave y ventanas bíforas que forman parte de un torreón.

Al parecer fue villa de señorío nobiliario; en 1820 los campos fueron secuestrados por la corona. Tras diversas disputas a lo largo de los años, y de los siglos, en el año 66 la concentración parcelaria afectó a 12 propietarios y 312 hectáreas, pasando a ocupar la mitad que antes.

Que visitar en Alzorriz

Artaiz
Artaiz
Foto: Pampluno Panoramio
1 opinión 0
IZAGAONDOA
Izagaondoa
0 opiniones 0
Monreal
Monreal
4 opiniones 0
Aoiz
Aoiz
Foto: AlfonsoK17 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alzorriz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso