Almandoz

Qué ver en Almandoz

(1 Opinión)
Foto: santiul Panoramio

Almandoz, pueblo mas alto del Valle de Baztan, a 450m de altitud, situado en terreno accidentado y cubierto de bosques. Viniendo desde Pamplona por Belate, es la primera localidad baztanesa, si se toma la NA-121 en dirección a Francia.
La conforman cinco barros, Venta de Huma, Venta de San Blas, Venta de la Sangre, Venta Quemada y Mendiola. Cerca del lugar pasa el rio Cebeira y una regata que nace en Velate.
Su industria se centra en la construcción de mármoles, posee celebres canteras, de las que se dice proviene el mármol del Kremlin de la Plaza Roja de Moscu.

Historia.
En el S XIII la densidad de población era todavía muy baja, en 1268 solamente existia un suelo en concepto de “primicia” eclesiástica y pecha de la corona, que consistia en tres cuarteles de mijo y tres de avena al año. Ya en el S XVIII constaba con 27 casas de vecinos, 54 de moradores y 4 de pobres, y sin ningun Palacio cabo de armeria. Fue un importante lugar de paso en 1406 ya que se proyecto crear los caminos de carreteras Pamplona- San Sebastián, y en 1844 y 1847 cuando se abrieron los caminos reales, antecedentes de las actuales carreteras. El diccionario de 1802 situa en Almandoz dos molinos, y el de Madoz de 1849 solo uno harinero, que junto con la producción de sidra, constituia la principal industria. Ya en el S XX se añadio la CentralElectrica de Puente-Marin.
Elias Pierola Echevarri, natural de Almandoz, fue uno de los grandes pelotaris manistas del Valle.

Arte y Festejos
Iglesia de San Pedro Apóstol, de 30 años de antigüedad, con planta de cruz latina, abovedada y con doble acceso, en la zona meridional y en los pies. Arriba del pueblo a la izquierda de la carretera queda la primitiva Iglesia de San Pedro, abandonada sin motivo conocido.
La ermita de Santa Barbara, ubicada en el camino de Garmendi.
En la actualidad encontramos dos palacios de Cabo de Armeria, de tempos recientes, son el de Galtzada y Jauregia situados en la plaza y entrada desde Pamplona respectivamente.
Destacan caserones Barrocos del S XVIII blasonados con hermosas balconadas y aleros volados.
El pueblo merecio el Premio Nacional de Embellicimiento en 1969, como muestra del cuidado y limpieza de casas y calles, como por ejemplo la fachada de la casa Etxotoa.
El Ederra es el frontón del pueblo.
Las fiestas patronales son en honor a San Pedro, del 29 de Junio al 1 de Julio.

Que visitar en Almandoz

Narbarte
Narbarte
1 opinión 0
Baztán
Baztán
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Aniz
Aniz
0 opiniones 0
Ziga
Ziga
0 opiniones 0

Opiniones sobre Almandoz

Nací y me crié en este precioso pueblo, de gente y encantadora, siempre que puedo vuelvo,aunque no tanto como quisiera, hecho mucho de menos a mi pueblo
08/02/2015 20:43

Deja tu opinión sobre Almandoz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso