Allín es un municipio navarro enclavado en el oeste de la provincia y a 50 kilómetros de la capital regional, Pamplona. Tiene una población total de casi 900 habitantes, todos ellos repartidos entre 10 concejos que se presentan en el paisaje como pequeñas islitas repartidas a lo largo de la montaña. La geografía de este pueblo es curiosa. Junto al terreno montañoso podemos encontrar algunas llanuras que permiten descansar a aquellos que pretenden recorrerlo a pie.

Muy cerca de Estella, Allín, se encuentra a 455 metros sobre el nivel del mar. Estas características dan como resultado un clima oceánico donde las temperaturas no son elevadas en ninguna temporada del año y en el que las lluvias suelen protagonizar gran parte de las estaciones.

Allín junto al municipio de Metauten forman lo que se conoce como el valle de Valdeallón. Con una extensión de más de 40 kilómetros cuadrados donde la vegetación autóctona predomina, podemos encontrar todo tipo de árboles, desde la encina y el roble hasta la haya.

Debido a que el pueblo está formado por 10 concejos, cada año las fiestas tienen como anfitrión a uno diferente para fomentar así la relación entre los habitantes de cada uno de ellos. Si dejamos de hablar de fiesta, lo que sí está asegurado para los amantes del deporte son las actividades relacionadas con el senderismo y lo acuático. Gracias a la orografía del terreno, se pueden practicar todo tipo de rutas con más o menos dificultad, y todo ello mientras es posible contemplar hermosos paisajes plagados de tonos verdes que protagonizan las estampas más maravillosas de la comarca. 

 

Que visitar en Allin

Abarzuza
Abarzuza
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Galdeano
Galdeano
Foto: gorostiza Panoramio
5 opiniones 0
Zufia
Zufia
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Allin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso