Santiago De La Ribera

Qué ver en Santiago De La Ribera

(1 Opinión)
Foto: Pasapa. Panoramio

Santiago de la Ribera es una población perteneciente al municipio de San Javier, que forma parte de la Región de Murcia, situada en el sureste de España.

Su economía está basada en el turismo, los servicios, potenciados por la presencia de la Academia General del Aire, la industria, la agricultura y la pesca.

Santiago de la Ribera está situada junto a la costa del Mar Menor, una laguna litoral de unos 170 km2 de superficie y una profundidad máxima de unos 7 m, separada del Mar Mediterráneo por La Manga, una estrecha franja de arena de 22 km de longitud y entre 50 y 500 m de anchura.

El viento del Mediterráneo sopla en el Mar Menor todos los días del verano. El resguardo que proporciona La Manga evita que los temporales levanten mar gruesa en el mar, en el que tampoco hay corrientes ni mareas.

Es la mayor pedanía de San Javier y, a la vez, su playa; fundada en 1888 por la familia Barnuevo, alrededor de la ermita antes citada, siguiendo la iniciativa de Fray José María Barnuevo Rodrigo de Villamayor, que era Caballero de la Orden Militar de Santiago, motivo éste por el que se bautizó la villa con el nombre de Santiago de la Ribera.

En la ermita, yacen los restos del fundador junto a los de su mujer, María Teresa Sandoval. Sin embargo, ya desde el siglo XVI se registran asentamientos en la zona, en torno a la ermita de San Juan y la torre de La Calavera.

A finales del siglo XIX, la Feria de Los Alcázares, donde desde tiempo inmemorial acudían los campesinos de la comarca para festejar el fin de la recolección estival e intercambiar productos, empieza a atraer a muchos visitantes que aprovechan su estancia para descansar en esta parte de La Ribera del Mar Menor.

Algunos levantan tiendas de campaña hechas con mantas e instalan tenderetes con frutas y bebidas. El novenario de baños se realizaba en los balnearios, no existía todavía la playa, en los que se colocaba una estera para que no pudieran verse las piernas de las mujeres.

La profusión de mosquitos se convirtió en un problema, por lo que debieron abrirse varios dispensarios antipalúdicos en San Javier.

En 1960 entra en vigor el plan de ordenación urbana de Santiago, uno de los primeros en aprobarse, antes incluso que los de Murcia y Cartagena.

Más tarde se construyeron media docena de torres que rompieron la armonía del entorno, presentando una trama urbana ordenada en cuadrícula, siguiendo la disposición más adecuada para favorecer la penetración de los vientos, formada por casas bajas con jardín, que no ocultan ni la visión ni el aroma del mar, consiguiendo conciliar los usos turísticos con los tradicionales modos de vida basados en la pesca y la agricultura.

En Santiago de la Ribera tiene su emplazamiento la Academia General del Aire o, lo que es lo mismo, la Escuela de Pilotos de la Fuerza Aerea Española, que es la principal usuaria del cercano Aeropuerto de San Javier, la zona proxima al Mar Menor es su area de entrenamiento.

En las orillas de Santiago, casi 3 kilometros de playas, se eligieron los más famosos balnearios, esas pasarelas de madera que se internaban en el mar para servir de solarium y de abrigo a las miradas indiscretas. Sin embargo, Santiago hoy es una población perfectamente urbanizada, de aire moderno, y dotada de un hermoso paseo marítimo flanqueado de palmeras. Cuenta con un excelente Club Náutico, Escuela de Actividades Náuticas y Club Polideportivo.

Que visitar en Santiago De La Ribera

Mar Menor
Mar Menor
Foto: Pasapa. Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Santiago De La Ribera

Hola
Soy del distrito de santiago de quinches - Lima - Perú. este año cumplimos 100 años, me gustaria que mi pueblo se hermane con el pueblo santiago de la rivera de españa. me pueden ayudar
gracias.
23/05/2008 06:16

Deja tu opinión sobre Santiago De La Ribera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso