Moratalla

Qué ver en Moratalla

(0 Opiniones)

Situada en la Comarca del Noroeste Murciano, en las faldas del Cerro de San Jorge, se encuentra Moratalla, franqueada por la Sierra del Buitre y la Sierra de los Frailes.

Es un pueblo levantado sobre distintos niveles en donde los balcones de las casas suelen asomarse sobre los tejados de otras, sus estrechas y empinadas calles acomodan su barrio medieval, sorprendente por su antigüedad y emplazamiento destacando el soberbio balcón de la plaza colgante.

Destacan sus fiestas de Semana Santa, son algo especial, Nazarenos con sus túnicas y sus tambores, recorren el pueblo haciéndolos sonar, con un ritmo, "moratallero".Las procesiones acaban de darle ese aire religioso, que la tradición mantiene.

Interesantes resultan las diversas cuevas decoradas con pinturas encontradas en esta zona, hablan de la existencia de pobladores desde los tiempos prehistóricos, más tarde fueron tierras ocupadas por los iberos, como acreditan los restos del poblado de Los Castillos, y por los romanos, de quienes se conserva el puente sobre el Alharabe.

Su entorno es montañoso con gran variedad de especies forestales entre las que destacan el pino, las encinas, el roble y las sabinas que dan cobijo a especies animales como el jabalí y el águila real.

Su poblamiento rico y fecundo desde el neolítico (del que se conservan importantes testimonios como el dolmen de Bagil, el Cerro de las Víboras o los Castillicos), también la romanización y, de manera destacada, la cultura musulmana, han dejado su huella en esta villa fronteriza.Cristianizada tardíamente y consolidada en el XVI, es éste el siglo en el que se aborda la construcción de la Iglesia de Santa María de la Asunción, hoy monumento de carácter nacional que destaca por su planta y sus columnas jónicas, sustentadoras de elegantes bóvedas.

Su patrimonio artístico es importante destacando, la Iglesia de la Asunción, la Ermita de Santa Ana, la Ermita de la Rogativa y el Castillo entreo otros.

Su clima es mediterráneo semiárido, con veranos calurosos e inviernos suaves y cortos.

En la actualidad, la mejora de las comunicaciones, la instalación de algunas fábricas del sector de la madera, el desarrollo del sector turístico, para el que este pueblo tiene innegables y abundantes recursos naturales, y, también, una adecuada reestructuración del sector agrario, abren nuevas perspectivas para Moratalla.

Que visitar en Moratalla

CEHEGIN
Cehegin
Foto: ppblasi Panoramio
0 opiniones 0
Caravaca De La Cruz
Caravaca De La Cruz
1 opinión 0
BARRANDA
Barranda
Foto: Ekanesto Panoramio
0 opiniones 0
Archivel
Archivel
1 opinión 0
Región Del Noroeste
Región Del Noroeste
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Moratalla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso