Cañada De La Cruz

Qué ver en Cañada De La Cruz

(0 Opiniones)

Se conoce a esta población como el "Corazón religioso de la Región de Murcia", pues su nombre está unido a la milagrosa aparición de la Vera Cruz (1231) sustentada por ángeles, según consta en las crónicas medievales.

Presenta un valioso patrimonio monumental entre el que cabe resaltar las casonas blasonadas dispersas por sus calles, el castillo, reedificado en el siglo XV por los caballeros de la Orden de Santiago; el santuario de la Vera Cruz (levantado en el interior de la fortaleza para rendir culto a la reliquia), de enorme simbolismo religioso y obra cumbre del Barroco murciano, con impresionante fachada principal en mármol rojo de Cehegín, la iglesia del Salvador, notable edificio renacentista de finales del XVI con trazas de Pedro de Antequera, portada a modo de arco triunfal y retablo mayor del murciano José Sáez, la iglesia de la Concepción, con rico artesonado mudéjar, el Ayuntamiento (siglo XVIII); y el convento de los Carmelistas, fundado por el propio S. Juan de la Cruz en el siglo XVI.

Caravaca está dotada de numerosos museos: el de Arte Sacro y de Historia (que atesora el relicario de la Vera Cruz y la arqueta de las cantoneras), en el claustro del Real Alcázar del santuario; el Arqueológico, ubicado en la iglesia de la Soledad (siglo XVI), que guarda una losa sepulcral romana del siglo I; el de las Carmelistas, con una buena colección de arte sacro; y el Etnológico.

Durante las fiestas en honor de la Sta. Cruz (a principios de mayo) esta reliquia se baña en el templete barroco del Bañadero, y se celebran la competición de los Caballos del Vino, la procesión de la Vera Cruz y el desfile de Moros y Cristianos.

En octubre tiene lugar la Feria Regional del Caballo, con exposiciones de carruajes antiguos. Gozan de merecida fama sus especialidades reposteras, sobre todo las yemas, el tocino de cielo y los alfajores.

Pueden adquirirse productos artesanos de caña y mimbre, así como sus cruces de oro y plata típicas, de cuatro brazos.

En los alrededores están las Fuentes del Marqués, enclave de gran belleza natural junto al que se ubica la torre de los Templarios.

Que visitar en Cañada De La Cruz

Archivel
Archivel
1 opinión 0
Nerpio
Nerpio
0 opiniones 0
Región Del Noroeste
Región Del Noroeste
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cañada De La Cruz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso