Cabo De Palos

Qué ver en Cabo De Palos

(0 Opiniones)
Foto: 2azofaifa Panoramio

Este es el único pueblo que constituyen el ámbito del I.E.S. "Las Salinas" que no posee playa aunque sí una amplia tradición minera y agrícola.

Al sur de La Manga, e inseparablemente unida a ella se encuentra el pueblo marinero de Cabo de Palos, instalado en la más grande de las preciosas calas que rodean la zona y rematando la Sierra Minera de Los Belones.

El pueblo posee un amplio abanico de playas que van desde la extensa playa de Levante hasta la idílica Cala Reona, bordeando un Cabo legendario.

Cuando los Reyes Católicos expulsan a los moriscos españoles de la península, éstos se trasladan a las cercanas costas de Argel desde donde formaban grupos de corsarios que durante décadas hicieron incursiones en estas costas en busca de comida, prisioneros y, sobre todo, el agua dulce que manaba de las arenas de La Manga.

Con la desaparición de los corsarios primero con Carlos V ( el cual, junto con su hijo Felipe II construyó un sistema defensivo de torres de 8 metros de altura mediante las cuales se podía avisar a los pescadores de la llegada de bucaneros con columnas de humo por el día y fuego por la noche ), La Manga se convierte en un lugar apacible de pastoreo y apto para la explotación de matorral para leña y de la barrilla para obtener jabón.

A finales del siglo XIX y principios del XX, el Mar Menor, ya desaparecidas las marismas, es modelado de nuevo por acción de una minería creciente, aumentando el número de salinas cortadas por los arrastres mineros, a través de las ramblas de la Sierra.

La minería termina en 1950 e inmediatamente le toma el relevo el turismo, gracias sobre todo a las peculiares aguas con gran concentraciones de sal y yodo que convierten a la zona en un entorno muy especial, además de sus playas de fondos muy bajos.

Por su parte, fueron los fenicios los primeros que comerciaron con la plata y otros minerales que tan prolíficamente guardaba la Sierra de Cartagena, en cuyas postrimerías se enclava el actual pueblo de Los Belones ( plata que, posteriormente, Aníbal utilizó para costearse su famoso viaje hasta Roma a lomos de elefante ).
Después, romanos y árabes aportaron sus canales para el regadío y las encañizadas para la pesca.

Siglos después, una vez frenadas las incursiones de los piratas berberiscos que asolaban la zona, se fueron desarrollando núcleos de campesinos y pastores, tanto en la sierra como en el llano. La minería reaparece con fuerza a finales del XIX, cuando se desarrolló un cinturón de caseríos como los de Atamaría, Cobaticas y el Beal que acogían a los llegados por la " fiebre del plomo " .

Por su parte, Cabo de Palos nace con el siglo XX y una vocación exclusivamente marinera, aunque también explotan las salinas del entorno. En 1960 el pueblo tiene 255 habitantes y se han incorporado nuevas profesiones como comerciantes, barberos, agricultores, jornaleros, un sargento, diez guardias civiles y cuatro militares. Cabo de Palos se incorpora al mundo turístico junto a La Manga a partir de 1970, preservando su carácter mediterráneo y marinero.

Sin embargo, hace 15.000 años ya vivía aquí una población prehistórica dedicada a la pesca con arpones de hueso. Once mil años después, en el 2000 a.d.c., encontramos otra pista de nuestros antecesores históricos en el pequeño poblado de cabañas de barro y ramaje de Las Amoladeras, habitado por gentes que ya dominaban precarias técnicas metalúrgicas, pescadores de marisco y cazadores de venado y jabalí.

De los 90 a nuestros días, La Manga se convierte definitivamente en una población capaz de albergar más habitantes que la capital de la Comunidad y donde ciudadanos venidos de todas partes de España y el mundo hacen de esta ciudad la más cosmopolita de la Región de Murcia. Destino turístico éste que es compartido por la localidad de Cabo de Palos.

Retomando el tema de las islas, también hay cierta densidad de ellas en torno al Cabo de Palos, ya en el mar Mediterráneo, allí surgen las mínimas Islas Hormigas, las cuales han conocido todo tipo de naufragios a su alrededor a través de la historia de la navegación.

Mencion especial a la belleza de los fondos coralinos en restos arqueológicos.

Cerca de las anteriores está la Isla Grosa, territorio militar, actual Base de Buceadores de la Las islas son Armada.

Que visitar en Cabo De Palos

Campo De Cartagena
Campo De Cartagena
Foto: trebol_a
0 opiniones 0
Los Belones
Los Belones
Foto: Julita Panoramio
1 opinión 0
Mar De Cristal
Mar De Cristal
0 opiniones 0
La Manga del Mar Menor
La Manga Del Mar Menor
Foto: 2azofaifa Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Cabo De Palos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso