Archivel

Qué ver en Archivel

(1 Opinión)

La formación de Archivel es quizá un poco atípica. Además de comprender el núcleo principal, a él también pertenecen los caseríos de Casicas y Noguericas y una serie de casas repartidas por el campo murciano. Se encuentra a 70 kilómetros de Murcia y la población gira en torno a los mil habitantes.

Suele comentarse entre los murcianos que las tierras de Archivel tienen una gran fertilidad gracias en parte a los ricos manantiales de agua que nacen de ella. Hay escasos documentos que confirmen la presencia de la civilización musulmana en la localidad. Pero lo que sí se sabe es que tras dos siglos despoblado, en torno al año 1400 surge la repoblación del territorio.

Como buena tierra murciana, viajar hasta Archivel es viajar hasta el paraíso de la gastronomía. Sentarte a la mesa y experimentar el placer de saborear sus frutas, sus hortalizas, la infinidad de guisos y embutidos te hará sentir sensaciones completamente diferentes a las vividas por tu paladar. Y para terminar, no olvides probar los dulces en los que las yemas y el alfajor protagonizan las mesas murcianas (estos últimos en el periodo de navidad).

Los principales puntos de atención del pueblo están en la necrópolis celtíbera donde han sido encontrados numerosos yacimientos arqueológicos. También hay algunos restos de lo que fue una muralla en la que se levantaba una torre defensiva.  

En cuanto a las festividades, no olvides viajar hasta Archivel durante los días 4 a 8 de diciembre, periodo en el que celebran las fiestas en honor a Santa Bárbara. Todavía cuentan en el municipio con una enorme tradición histórica por las cuales se han conservado muchas de sus costumbres como las romerías o las rogativas de las cosechas. 

 

Que visitar en Archivel

BARRANDA
Barranda
Foto: Ekanesto Panoramio
0 opiniones 0
Moratalla
Moratalla
0 opiniones 0
Caravaca De La Cruz
Caravaca De La Cruz
1 opinión 0

Opiniones sobre Archivel

Hola yo he estado de turismo rural en Archivel estuve en casas noguericas, fui con mi familia y la verdad es que estuvimos muy agusto, es una zona muy tranquila en las afueras del pueblo de Archivel, la casa estaba muy bien equipada con cuarto de baño en todas las habitaciones, una cocina y comedor grandes y una zona de cesped con barbacoa
20/04/2011 17:11

Deja tu opinión sobre Archivel

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso