Situada entre Sierra Espuña al N. y Sierra Chichar al S.O.; al E. a través de la Rambla de los Molinos se comunica con el Valle del Guadalentín, por el O., fácil comunicación con la comarca lorquina.

La vía de penetración desde la comarca de Lorca está jalonada por los asentamientos de Torralba, Ponce (Lorca), Huerta Nueva, Parralejo, Juncarejo, Los Allozos, Nonihay, Patalache y ALEDO. Todos ellos asociados a los cursos de agua que existen en la zona.

La cota superior de este enclave alcanza los 627 m.s.n.m.; los barrancos que la circundan: La Fontanilla por el E., Borrazán por el O., tienen cota media de 500 m.s.n.m. El poblamiento Romano, se inició en el Llano, en las villas de Huerta Nueva y Torralba, a partir de las cuales tuvo lugar un proceso de encumbramiento de la zona aledaña con el establecimiento en lugares elevados, como se aprecia por los hallazgos de cerámicas en Aledo, Patalache, Los Allozos y Juncarejo.

En los Siglos IX y X, sabemos que estaban poblados Aledo, Patalache y El Villar de los Albares, "... donde se han encontrado restos humanos, objetos antiguos y restos de edificaciones".

Por la similitud de las cerámicas halladas, se deduce una cierta pervivencia de la cultura romana en la población indígena de esta zona durante los primeros tiempos del dominio islámico.

La confirmación del poblamiento en el S. IX, la tenemos por textos escritos en los que Aledo es citado por primera vez como Hisn (castillo), con motivo de la expedición en el 896 (durante el gobierno de Abd Allah) contra Daysam Ben Ishaq, rebelde que se hizo con el control de gran parte de Tudmir. El ejército cordobés pasó por Aledo en su marcha hacia Lorca. VALLVE escribe: " El Domingo primero de ragab (14-7-896) emprendió el ejército el regreso pasando por Ayn Saytan (Fuente del Diablo) y por Hisn Al-Yit (Castillo de Aledo) donde acampó al anochecer."

Que visitar en Aledo

Librilla
Librilla
0 opiniones 0
Totana
Totana
1 opinión 0
Bajo Guadalentín
Bajo Guadalentín
0 opiniones 0
Sierra De Espuña
Sierra De Espuña
Foto: FerOrtuno
0 opiniones 0
Alhama De Murcia
Alhama De Murcia
0 opiniones 0
Lorca
Lorca
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Aledo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso