Aljibes
Subir Fotos Opinar

Se encuentra en la Plaza de la maestranza, mostrando a esta su fachada principal en silleria de buena piedra importada, en la que se destacan las marcas de los canteros en cada uno de los sillares.Estas marcas se realizaban para poder justificar el volumen de trabajo y recuerda a los hierros de marcar reses, representando flechas, ángulos, cruces de Malta de Lorena, etc.

Sobre todo el frente se observa una linea diagonal que la atraviesa, señal de la antigua rampa de subida a la plaza superior (del Gobernador), tambien el surco de los arcos de sustentanción, al igual que impactos de balas y principalmente cuatro puertas con una larga inscripción tallada en la parte superior.

Las dos puertas centrales corresponde a las entradas de los depósitos, están cubiertos por bóveda de cañón con arco de descarga central y paredes a modo de contrafuertes.

Las dimensiones de los dos aljibes son de 13 metros de profundidad por 8 metros de fondo y 4 de ancho.Su capacidad es de 572 metros cúbicos cada uno.Las dos puertas laterales corresponden a los filtros, que son bóvedas de cañón de menor envergadura que recogían el agua de lluvia de las casas.Los filtros tienen de dimensiones 8 metros de fondo por 3 de ancho y 2 de alto, con una pendiente para facilitar el paso del agua hacia los aljibes.

El agua pasaba de los tejados al aljibe de las casas y de este al aliviadero conectado a una red de atarjeas, terminando en una arqueta con una trampilla que podía desviar el agua a los filtros o al desagüe, según la limpieza o suciedad de esta, dando un agua clara delgada y fresca.

Por primera vez, en 1680, se limpian por orden del gobernador Toscana de Brito y se terraplenan a prueba de bombas en 1699, cubriéndo con tierra sus bóvedas.

Estos algibes se utilizaron por la población de Melilla la Vieja hasta el año 1947, en el que, debido a obras en la parte superior y al acondicionamiento de la plaza, obligaron a clausurarlos.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso