Municipio de la sierra de Tramuntana. Limita, por el noroeste, con el término municipal de Fornalutx; por el este, con el de Escorca; por el sur, con el de Bunyola; por el suroeste, con el de Deiá, y por el oeste, con el mar. Con una extensión de 42,56 km2 y una población de 10.301 habitantes, tiene una densidad de 242,03 h/km2, superior a la media de la Part Forana. Además de la villa, está la barriada de l´Horta, el arrabal de s´Alqueria des Comte y los nucleos de población de Biniaraix y el Puerto de Sóller.



Los primeros indicios de habitantes en Mallorca, están documentados en este término por los yacimientos hallados en la cueva de Moleta, donde se han hallado huesos humanos del 4000 aC, migajas de sílex, guijarros calcáreos, agujas de hueso y resto de animales, principalmente Myotragus balearicus. Estos hallazgos permiten afirmar que los hombres de la Moleta son los mallorquines mas antiguos de los que se tiene constancia. Este núcleo fue habitado en las épocas pre-talayótica y la talayótica. Del periodo pre-talayótico se conservan numerosas cuevas, que fueron utilizadas como habitáculos. Destacan las del Barranc de Biniaraix, de can Marsac, de can Soler, de cas Don, de sa Coma, de ses Copis, des Pas de na Maria, des Pujol d´en Banya y des Racó d´en Vives. La cultura talaiótica queda constatada por el talayot de sa Roca Roja, por la cueva de s´Alova y por el yacimiento de can Tamany, donde se hallaron dos figuras de bronce de una divinidad bélica de la prehistória mallorquina, fechadas entre los siglos IV y II aC. Hay necrópolis prehistóricas en el puig d´en Mora y ses Tanques de can Serra. Durante la época islámica, formó parte del juz´ de Sulyar, que comprendia Soller y Fornalutx. Al final del siglo X, ya habia en la villa de Sóller un incipiente núcleo de población. Fue uno de los últimos reductos que fueron ocupados por los cristiano durante la conquista catalana.

Que visitar en Soller

PORT DE SOLLER
Port De Soller
0 opiniones 0
Bunyola
Bunyola
Foto: ZEUS74 Panoramio
3 opiniones 0
EN REPIC
En Repic
0 opiniones 0
Fornalutx
Fornalutx
1 opinión 0
Alaro
Alaro
0 opiniones 0
Deia
Deia
Foto: fred089 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Soller

La historia de Soller está marcada por las montañas que rodean a la población. Con la construcción de los tuneles del ferrocarril se consiguió superar la barrera que la separaba del resto de la isla. El tren se Soller se ha convertido en un gran atractivo turistico.
25/11/2010 23:22

Deja tu opinión sobre Soller

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso