Sa Pobla

Qué ver en Sa Pobla

(0 Opiniones)
Foto: TomeuCosta Panoramio

Municipio del noroeste de Mallorca. Limita, por el este, con el término de Muro; por el sur, con el de Llubí; por el suroeste, con el de Inca; por el oeste, con el de Búger; por el noroeste, con el de Campanet; por el norte, con el de Pollensa, y por el noroeste, con el de Alcúdia. Con una extensión de 48,53 km2 y una población de 10.138 habitantes, tiene una densidad de población de 208,9 h/km2.


El nombre de Sa Pobla aparece documentado el 1315 como Pobla de Huyalfas a raiz de la fundación en 1300 del poblado real por Jaime II. Esta forma pasó a la pobla d´Uyalfas o de Vialfas, la cual, a su vez, empezó a reducirse a Sa Pobla el siglo XV. El nombre, se cita (1241) Hurialfas o Huyer Alfas en el Llibre Verd. Deriva del árabe Huayar-al fas, "aigua el prat".



Diez y siete yacimientos arqueológicos documentan su prehistoria y su historia antigua. Del pre-talayótico se conservan cuevas utilizadas como habitáculo. Del talayótico, tenemos el talayot des Claper Gran, restos prehistóricos y grupos de enterramientos. Del período romano, hallazgos como ánforas, cerámicas, monedas y rieles de plomo. La etimologia de Crestatx, deriva del latín castra "campamento". Durante la dominación islámica, el término pertenecia al juz´ d´Inkan, el cual no opuso demasiada resistencia a la expedición catalana de Jaime I. En el Llibre del repartiment de Mallorca (1229) se hace mención a la concesión de sus tierras a Jaime I. En 1300, el rey Jaime II, otorgó carta de poblado a la vila.

Que visitar en Sa Pobla

Búger
Búger
Foto: ThoiryK Panoramio
0 opiniones 0
Llubi
Llubi
0 opiniones 0
Muro
Muro
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Sa Pobla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso