Municipio del noroeste de Mallorca. Limita, por el sureste, con el término de Santa Margarita; por el sur, con el de Maria de la Salud; por el suroeste, con el de Llubí; por el oeste, con el de La Puebla; por el norte, con Alcúdia; y por el noroeste, con el mar. Con una extensión de 55.4 km2 y una población de 5.872 habitantes, tiene una densidad de población de 105,9 h/km2. Consta de tres áreas:


El nombre de Muro, aparece escrito por primera vez en el Llibre del repartiment de Mallorca (1232). Se trata de una palabra mozárabe, derivada del latín muru "mur´ p ´murada", que conserva la "u" latina de final de palabra. La apariencia de muro vista desde la bahía de Alcúdia, refuerza esta interpretación.
Tiene una larga tradición de trabajadores de la piedra. Su subsuelo es de marés, por ello se hallan yacimientos por doquier. Una de las ubicaciones de extracción muy singular es el lugar donde está levantada la plaza de toros.


Su prehistoria y la historia antigua estan documentas por 51 yacimientos arqueológicos. Del pre-talayótico se conservan muchas cuevas utilizadas como habitáculo. Del talayótico, existen muchos talayots aislados. Del período romano hay varios hallazgos, como monedas y sepulcros. Durante la dominación islámica, pertenecia al juz´ de Muruh. Jaime I, conquistó la totalidad del término sin dificultades. En el Llibre del repartiment de Mallorca, consta la concesión de estas tierras a Ponç Hug.

Que visitar en Muro

Búger
Búger
Foto: ThoiryK Panoramio
0 opiniones 0
Santa Margalida
Santa Margalida
Foto: H.Blum Panoramio
2 opiniones 0
MURO
Muro
0 opiniones 0
Sa Pobla
Sa Pobla
Foto: TomeuCosta Panoramio
0 opiniones 0
Llubi
Llubi
0 opiniones 0

Opiniones sobre Muro

Playa de Muro es un sitio ideal para el turismo familiar, ademas de la playa tiene el parque natural de s'Abufera, donde se pueden hacer excursiones en medio de la naturaleza.
25/11/2010 23:09

Deja tu opinión sobre Muro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso