Montuïri es un municipio del Pla de Mallorca, situado en el centro de Mallorca. Tiene una extensión de 40,39 km2 y una población de 2.191 habitantes. El nucleo urbano se levanta sobre un montecillo (178 m.) y la carretera de Manacor pasa por sus alrededores.
El municipio comprende dos areas. La primera integrada por altiplanos, collados, y colinas. La segunda zona depresionaria, ocupa el centro y el este del término; el suelo es arcilloso y las inversiones térmicas han favorecido sobretodo el cultivo cerealístico. Encontramos un tercer conjunto, esta area presenta un paisaje diversificado por la alternancia de vegetación natural-monte bajo y pinar y cultivos arboreos.

Economicamente el municipio ha sufrido transformaciones profundas : en la prehistória los yaciminetos arqueológicos indican la existencia de una agricultura y una gananderia productiva. En la época romana se consolida el cultivo de cereales y de viñal, posteriormente la conquista catalana provoca que las ocupaciones predominantes del termino sean la agricultura y la ganaderia. En el siglo XIV la mayor parte de la población vivia de la agricultura (avena, cebada, trigo, higueras y viñal). En el s. XV, existe una depresión económica provocada por una disminución de la producción cerealícola. Durante los siglos XVI-XVII los principales cultivos eran los cereales, los viñedos y las higueras; la caza mantiene también su carácter de actividad complementaria para la subsisténcia. En el s. XVIII encontramos una economia predominantemente agrícola, se produce un estancamiento de la producción cerealística, son años de hambre. El s.XIX, la economia continuaba siendo básicamente agrícola, referente a la actividad indústrial, el desarrollo de la agricultura genera una industria dedicada a la transformación de productos agrícolas, el comercio era escaso y se reducia a la venta y exportación de productos agrícolas y a la importación de artículos de consumo. La primera mitad del s. XX la agricultura continua siendo una actividad artesanal. A finales del s. XX la agricultura está en franca decadencia, la indústria ha sufrido una fuerte recesión , pero en cambio los servicios van adquiriendo una mayor importáncia.



En el municipio la Prehistória y la história antigua estan documentadas mediante los yaciminetos arqueológicos encontrados. Del periodo pre-talayòtico se conservan numerosas cuevas, que fueron utilizadas como viviendas (Son Company, Son Comelles). La cultura talayiótica queda bien constatada por el poblado de Son Fornés que fue frecuentado a partir del 900 a.n.e. hasta finales del s. IV d.n.e., incluyendo tres fases: la talayótica, la post-talayótica, y inicios de la romanización, encontrandose también materiales arqueológicos de la fase imperial y tardo-romana.
Durante la dominación islámica, el término pertenecia aljuz de Muntuy, que comprendia los actuales terrenos de Algaida, Campos, Llucmajor, i Montuïri. Las tribus que habitavan eran los Bahila, Gumara i Umaya. La presencia musulmana ha quedado patente en algunos restos de construcciones (Velar de Sa Torre), y también en topónimos como Alcoraia. S´Almudaina, y Es Rafal Aixat.

Que visitar en Montuiri

Sant Joan
Sant Joan
Foto: fred089 Panoramio
0 opiniones 0
Porreres
Porreres
Foto: Crits Panoramio
0 opiniones 0
Pina
Pina
Foto: baba49 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Montuiri

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso