Esporles

Qué ver en Esporles

(0 Opiniones)
Foto: gabachat Panoramio

El agua ha sido uno de los elementos que mas han marcado la trayectoria de Esporles. La abundancia de fuentes y torrentes provocó que durante el peridodo islámico surgieran muchas explotaciones agrarias. Durante el siglo XIX apareció una próspera industria textil, basada en la fuerza del agua.
Esporles se halla en la vertiente meridional de la Sierra de Tramuntana, entre los términos municipales de Valldemossa, Palma, Puigpunyent y Banyalbufar. Además del nucleo urbano de Esporles, destacan la zona de s´Esglaieta y las urbanizaciones del Verger y ses Rogetes.
En el casco urbano se distinguen los barrios de Son Tries, es Balladors, sa Vila Vella, sa Vileta y sa Vila Nova. Este último es que mas se distingue entre todos.
La mayor parte del municipio es superficie forestal y el alzinar ocupa la mayor extensión. El cultivo, que no abarca mas del 30 por ciento del total, se practica en los bancales y en las tierras llanas. En la posesión de Canet es destacable el cultivo del naranjo.
En su término municipal hay 19 fuentes, destacando la de na Bastera y la Font Major. Esta última, antes de ser canalizada, llegó a mover, a principios de siglo, una decena de molinos. La fuerza motriz de esta agua dio origen a una próspera industria textil y papelera.
Además de la Granja, las posesión mas conocida de Esporles, hay otras muy interesantes, como Canet, es Verger, Son Cabaspre, Son Dameto, Son Simonet, ses Rotes, Son Quint, ses Planes, Son Tugores, Son Antic, Son Verdera, Son Malferit, Son Mas, Son Tries o Can Manent.
Son muy recordadas las fábricas que dieron al pueblo prosperidad y modernidad, como Can Campos, Can´Esteva, Son Tries, Can Ribes... Algunos edificios son testimonio de su pasado industrial y una escultura de Remigia Caubet da homenaje a la hiladora, figura que favoreció la riqueza del pueblo.

Que visitar en Esporles

Valldemosa
Valldemosa
2 opiniones 0
Valldossera
Valldossera
0 opiniones 0
Bañalbufar
Bañalbufar
Foto: barucho Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Esporles

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso