Campanet se halla en la vertiente meridional del puig Tomir, entre los términos de Escorca, Búger, Selva, La Puebla y Pollensa. El casco urbano tiene, a causa de su ubicación en la cresta de una serie de montículos, una forma, alargada que le ofrece una imagen peculiar i bien diferenciada de cualquier otro casco urbano.
Su origen es medieval, en torno de la alqueria de Campanet y desde el siglo XVI surgieron nuevos barrios: carrer Nou, Pexino, Son Massanet, Son Pocos, Son Bordoi y Son Puça.
Ullaró y la urbanización de Son Borrás son los principales núcleos del municipio, después de Campanet. Entre sus posesiones destacan Monnáber, Santiani, Gabellí, Biniatró, Massana, Caselles, Alborallet, Son Garau, s´Alqueria de Son Pasqual, Son Estrany, Son Garreta, Son Borrás, Son Ponç d´Ullaró, Fangar y Son Corró.
Al norte hay una zona montañosa y en el centro una serie de montículos. En medio, los valles aluviales de los torrentes de Caselles y Coma Freda, que forman el torrente de San Miguel, el mas caudaloso de Baleares. La cota máxima del municipio es la cima del Pas d´en Bisquerra (676 metros) y la mínima está en el torrente de San Miguel (19 metros), en la partición de los municipios de Campanet, Búger y La Puebla.
Están estas tierras a medio camino entre la montaña y los montículos, uno de los lugares mas interesantes del municipio. Destaca la iglesia gótica de San Miguel, levantada en el valle del mismo nombre. Asegura la leyenda que alrededor de San Miguel hubo el núcleo primitivo de Campanet, pero una terrible inundación habria destruido el pueblo. Asegura el historiador Ramón Rosselló que "la documentación nos demuestra lo contrario. Ya en el siglo XIII habia la alqueria de Campanet y en sus alrededores, se fueron construyendo casas y poco a poco, nació el pueblo que fue aumentando de habitantes hasta que sus moradores opinaron que la antigua iglesia parroquial de San Miguel estaba lejos y decidieron levantar un nuevo templo en esta nueva población".
En las proximidades de la ermita de San Miguel y del torrente del mismo nombre se hallan las cuevas de Campanet, situadas en el puig de San Miguel. Hacia siglos que era popular el pequeño agujero entre pastores y payeses, pero fue Bartolomé Xineta quien lo hizo accesible agrandándolo. La inauguración como espectáculo turístico tuvo lugar el 10 de Noviembre de 1948 y hoy todavia permanece abierto al público.
No muy lejos de las cuevas se hallan las posesiones de Gabellí Gran y Gabellí Petit. En esta última hay un frondoso alzinar, bajo las piedras del mismo se produce un fenómeno natural de singular belleza, ses Fonts Ufanes. En invierno, cuando las lluvias en las montañas de la zona del Puig Tomir y del Puig de Cá Miner son intensas, brotan en el bosque de alzinas las fuentes de caudal desigual y forman el torrente de ses Fonts Ufanes, que se junta con las aguas de las zonas de Biniatró y Massana y desembocan en el torrente de San Miguel.

Que visitar en Campanet

Selva
Selva
0 opiniones 0
Sa Pobla
Sa Pobla
Foto: TomeuCosta Panoramio
0 opiniones 0
Inca
Inca
Foto: A Davies Panoramio
2 opiniones 0
Búger
Búger
Foto: ThoiryK Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Campanet

Tens raó, jo també estim CAMPANET.
Sols tenim un problema, que sols valorem les coses que als del poble fem, si las fa un d´afora procurem que no i durin.
Lo escric amb llàstima, es una esperiencia propia.

Una salutació.
10/07/2009 14:04
campanet es es millo poble del mon!!!!!
testiim campanet
29/05/2009 18:11

Deja tu opinión sobre Campanet

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso