S´Almudaina, el recinto amurallado de Artá, es todo un testimonio del ejercicio de supervivencia humana. La iglesia de San Salvador preside este bello rincón, que distingue el casco urbano de Artá de cualquier otro. A los pies de S´Almudaina crece el pueblo, que ha evolucionado de forma armoniosa, sin estridencias, igual que el desarrollo que hasta ahora ha tenido lugar en su litoral, uno de los mejores conservados de toda la geografia de la isla.
Por sus calles está el mejor reflejo de la historia del pueblo. Los casales impresionantes levantados por los ricos emigrantes hablan de un pasado de éxitos y aciertos económicos. Esta bonanza económica queda reflejada también en los diversos edificios religiosos que se hallan en él.
Cala Torta, Cala Mitjana, Cala Estreta, Cala es Matzoc, sa Font Celada, s´Arenalet d´Albarca, es Caló, sa Canova... Son muchos los lugares de gran valor ecológico y paisagístico que todavia se mantienen vírgenes. Las montañas de Artá se integran en las Sierras de Levante, que abarcan desde el Puig de Sant Salvador, hasta Felanitx, hasta los montes Ferrutx en Artá, de sa Tudosa, de sa Talaia Freda (561 metros), sa Talaia Moreia, des Racó o sa Moleta.
En el centro de las montañas de Artá se halla la ermita de Betlem, con panorámica sobre la bahia de Alcudia unicamente accesible desde una tortuosa carretera que parte de Artá. La zona de Ferrutx, donde se halla la ermita, es enigmática y solitaria. El Bec de Ferrutx vigila la bahia de Alcudia que se extiende a sus pies y el cabo de Farrutx cierra, junto con el Cap des Pinar, este magnífico arenal. Es la Colonia de Sant Pere, el segundo núcleo del municipio, y en sus entornos se concentra la práctica totalidad de su escasa actividad turística.
El arenal de sa Canova es uno de los lugares mas accesibles que conservan la belleza y valores de los arenales vírgenes, donde la vegetación llega hasta la playa. Pero la geografia de Artá es mas bien de dificil acceso. Entre las montañas, cada vez mas castigadas por los numerosos incendios, se ocultan lugares insospechados y un interesante cúmulo de caminos, cuevas y rincones que tantas utilidades han tenido a lo largo de su historia. Cuando hablamos de historia no podemos olvidar uno de los puntos mas interesantes del municipio: el poblado talaiótico de ses Paises.
Antes de llegar a Artá, dejando atrás San Lorenzo des Cardessar, se halla la antigua iglesia romano-gótico de Bellpuig, que fue abandonada por los religiosos el 1424 y pasó a ser usada como otra casa mas del campo. Destacan las siguientes posesiones: ets Olors, Son Fortesa, Morell, ses Pastores, Carrossa, sa Canova, Sos Sanxos, Albarca, sa Duaia de Baix y s´Ametlerar, entre otras.

Que visitar en Arta

CALA MATZOC
Cala Matzoc
0 opiniones 0
SA FONT SALADA
Sa Font Salada
0 opiniones 0
Capdepera
Capdepera
Foto: Antoni F. Panoramio
0 opiniones 0
Son Servera
Son Servera
0 opiniones 0
CALA MITJANA (ARTA)
Cala Mitjana (arta)
0 opiniones 0
CALA ESTRETA (ARTA)
Cala Estreta (arta)
0 opiniones 0
CALA TORTA
Cala Torta
0 opiniones 0
S´ESTANYOL
S´estanyol
0 opiniones 0
SA CANOVA (S´ENTRADA)
Sa Canova (s´entrada)
0 opiniones 0
ARENALET DES VERGE
Arenalet Des Verge
0 opiniones 0
Manacor
Manacor
Foto: 4ullas Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Arta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso