Las Primeras noticias de la ocupación humana de Alcúdia son muy antiguas. Los primeros restos arqueologicos que se han encontrado datan del período pretalaiótico ( del año 2000 al 1200 a.C ). Los talaiots , construcciones megalíticas que dan nombre a la cultrua talaiótica ( 1200 al 123 a.C. ) son abundantes en el municipio; entre los que se conservan en la actualidad se puede destacar el talaiot de Son Simò.

El cónsul romano Quinto Cecilio Metelo incorporó Mallorca a la República de Roma el año 123 a.c. y fundó las ciudades de Pol.lèntia i Palma. Los restos arqueológicos de la ciudad de Pol.lèntia , siutada al lado de Alcúdia, demuestran la prosperidad económica que hizo crecer las ciudades: casas señoriales, un teatro, tiendas y otros edificios públicos y privados son un buen ejemplo.

Las invasiones de los bárbaros en el siglo V d.C., sumergen Pol.lèntia en un proceso de decadencia y destrucción. Los vándalos saquearon la ciudad entre el 425 y el 455, como se evidencia a partir de las excavaciones arqueológicas.

El año 902 los árabes conquistaron Mallorca, y la incorporaron al emirato de Córdoba, en el año 1015 entró a formar parte de la taifa de Dènia. Alcúdia, durante el dominio musulmán ( 902-1229 ), fue una alquería situada entre la bahía de Pollença y la de Alcúdia. El nombre de Alcúdia ( el montículo ) y algunos topónimos como Ginyent, Biniatria, Gatamoix, o Alcanada es lo único que ha quedado de la dominación musulmana.

Después de la incorporación de Mallorca a la Corona de Aragón el año 1229 el rey En Jaume I dividió la isla en ocho partes; cuatro restaron en manos del propio monarca y las otras cuatro fueron para los nobles que le habían ayudado en la conquista . La mayor parte de los territorios de Pollença y Alcúdia se repartieron entre el orden de los templarios, el señor guillem de Montcada y el señor Vicent de Portugal . El primer núleo de población nació entorno de la alquería de Guinyent, donde posiblemente ya existía uno antes de la conquista.

Posteriormente, a partir de la alquería musulmana de Alcúdia, Jaume II determinó la construcción de la villa y la declaró capital del término parroquial en el año 1298. Por este motivo compró una casa, unos terrenos para edificar la quartera y la plaza , así como el solar para edificar la parroquia , la rectoria y el cementerio. La villa se puso bajo el dominio del patronato de San Jaime.

A partir de este año, 1298, se inicia la construcción del primer circuito de murallas, que se finalizaron en el año 1362. La muralla sirvió para la protección no sólo de la villa, sino también del norte de la isla.

El trazado urbanístico de la ciudad de Alcúdia es medieval , condicionado por el cinturón de murallas que la circundan , las calles son estrechas e irregulares, algunos edificos conservan elementos característicos de la época de esplendor de la ciudad y tienen un gran valor arquitectónico: bóvedas, ventanas renacentistas, portales con arcos de de medio punto, escaleras góticas...

La villa sirvió de refugio en numerosas ocasiones de peligro, pero fue durante la popular revulta de las Germanies cuando las murallas se convirtieron en pieza clave. Los nobles de Mallorca se refugiaron en Alcúdia, mientras la revuelta era sofocada por las tropas del emperasdor CarlosV. Acabada la revuelta, la fidelidad de la población al emperador fue recompensada con el título de Ciudad Fidelísima el año 1523 entre otros privilegios.

Después de la revuelta de las Germanies se iniciaron unos años difíciles para Mallorca en general, incluida Alcúdia. La posición costera, antes ventajosa, se convirtió en la causa de la ruina: los temidos corsarios llegaron por la costa y saquearon una y otra vez la población, como el que tuvo lugar en Cap de Pinar el año 1558.

La inseguridad de la región y la huída hacia la ciudad de los propietarios provocaron que la población de Alcúdia disminuyese considerablemente. Así pues, el descenso fue tan alto que en el año 1779, durante el reinado de Carlos III , el puerto marítimo fue rehabilitado para el comercio internacional con el objetivo de fomentar la actividad económica y, al mismo tiempo, repoblar la ciudad.

Sin embargo, la economía de Alcúdia no permitió una mejora notable de la población hasta el siglo XX, cuando en 1957 una fábrica de energía eléctrica ( GESA ) se estableció en el puerto para el abastecimiento de toda la isla.

Los primeros turista llegaron a Alcúdia a principios del siglo XX pero la gran industria turística no se desarrolló hasta los años 70, como en el resto de Mallorca. Las grandes zonas húmedas que ocupaban la Albufera fueron desecadas y en su lugar se levantaron grandes complejos hoteleros. Posteriormente, en los años 80, un nuevo impulso urbanístico provocó una nueva ola de construcción. Actualmente Alcúdia se dedica integramente a la industria turística , y cuenta con más de 29.000 plazas hoteleras.

El puerto comercial de Alcúdia se ha especializado en la recepción de enería eléctrica que , además de Mallorca, abastece Menorca. Por otra parte, existe un considerable volumen de mercancías que llegan a la isla por este puerto.

En estos momentos, la ciudad de Alcúdia ha llegado a los 10.000 habitantes y se consolidad como el segundo polo de desarrollo urbano después de Palma, a consecuencia de la importante actividad económica que genera.

La ciudad de Alcúdia y la zona arqueológica de Pol.lèntia fueron declaradas conjunto histórico-artístico mediante el Decreto 21/41 de 20 de juliol de 1963. Últimamente se han puesto en marcha diversos planes con el fin de consevar y recuper estas zonas.

Que visitar en Alcudia

Coll Baix
Coll Baix
0 opiniones 0
Sa Pobla
Sa Pobla
Foto: TomeuCosta Panoramio
0 opiniones 0
Muro
Muro
1 opinión 0
Cap des Bou
Cap Des Bou
0 opiniones 0
Sant Joan / San Juan
Sant Joan / San Juan
0 opiniones 0
Alcanada
Alcanada
0 opiniones 0
Can Picafort
Can Picafort
Foto: A..W.. Panoramio
0 opiniones 0
Alcudia
Alcudia
0 opiniones 0
Sant Pere / San Pedro
Sant Pere / San Pedro
0 opiniones 0
Sa Marina d´Alcudia
Sa Marina D´alcudia
0 opiniones 0

Opiniones sobre Alcudia

Alcudia es muy bonita, fui de fin de curso al alberge de la Victoria y la verdad esque estuvo muy bien, yo lo recomiendo.
08/04/2009 13:36
Si tienes pensado pasar unas vacaciones en Mallorca, te recomiendo los apartamentos ses Dalies, en el Puerto de Alcudia. Es la mejor zona de la isla. Las mejores playas, y tranquila.
22/01/2009 10:03
Conozco mucho Alcudia y es precioso. Yo siempre me alojo en el agroturismo Son Siurana. Son casitas mallorquinas hechas con mucho gusto y una situación excelente. Lo recomiendo.
23/02/2008 23:20

Deja tu opinión sobre Alcudia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso