Ronda

Qué ver en Ronda

(3 Opiniones)
Foto: ZEUS74 Panoramio

Ronda se sitúa en la zona más noroccidental de la provincia de Málaga.El municipio se sitúa sobre una meseta, que aunque no supera los 700 metros de altura media, está rodeada de una cadena de macizos calcáreos que, por su alineamiento, resultan difícilmente accesibles salvo por determinados pasos naturales.Tal circunstancia le ha dado a través de milenios un carácter de reducto militar, potenciado por lo extremadamente abrupto de todo el sistema montañoso que lleva su nombre Serranía de Ronda.37 municipios se localizan en la Serranía.El termino municipal ocupa una extensión de 481 Km2.

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España.Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo.Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior.De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz.Más tarde, fueron los celtas, fenicios y griegos quienes dejaron su huella asentándose en la cercana Acinipo.

Fue fundada por los romanos, más concretamente por Escipión, quien edificó un castillo, sede de la Orden Militar Arundesis.Su nombre primitivo fue Arunda, nombre del castillo a cuyos pies se construyó el primer asentamiento, y más tarde Laurus, según parece por derivación del Laurel.

Durante la colonización romana, Arunda se convirtió en una importante ciudad mercantil, y fue una de las poblaciones que, tras la victoria de César sobre Pompeyo, alcanzaron el titulo de ciudad, siendo elevada a la categoría de Municipio, por lo que sus vecinos adquirieron el derecho de regirse por sus propias leyes.Tras la caída del Imperio, los suevos, mandados por Rechila, se apoderaron de Arunda y Acinipo.Posteriormente, los bizantinos tomaron la ciudad, hasta que Leovigildo los expulsó.

En el año 711, fue ocupada por Zaide Ben Kesadi El Sebseki, al no encontrar resistencia fue considerada plaza entregada y no-fortaleza conquistada, nombrándose jefes y administradores entre sus habitantes.Con la llegada de los musulmanes, se produce un gran desarrollo urbano, que configura la actual estructura del casco histórico.Su nombre pasa a ser Izn-Rand Onda, la ciudad del castillo.En el 1015 Abu Nur Hilal Ben Abi Qurra, entra en la ciudad y declara la ineptitud del califa Hixen III, declarándola capital de un emirato y transformando a Ronda en reino independiente, por cuyo territorio pasaba la ruta de los almorávides que unía Algeciras con Granada por el interior.

El 22 de mayo de 1485 los Reyes Católicos entraban en la ciudad, cayendo bajo su dominio casi la totalidad de la Serranía.Ese mismo año, se creó el ayuntamiento de Ronda, concediendo a la ciudad idénticos privilegios que a Toledo y Sevilla.Así comenzó para la ciudad una etapa de prosperidad económica, obligando también a un crecimiento demográfico importante.Es en este momento cuando se produce el hecho urbano de mayor relevancia para Ronda, la construcción del puente Nuevo sobre el Tajo y la extensión de la población hacia el barrio del Mercadillo.Con la invasión de las tropas napoleónicas, en 1808, se produjo la destrucción de la alcazaba musulmana.

El núcleo urbano se divide en tres zonas perfectamente diferenciadas entre sí: La Ciudad o antigua Medina árabe que, desde el punto de vista histórico, es la más importante con una disposición típica medieval e importantes reminiscencias árabes, el barrio de San Francisco, separado por las murallas, y el del Mercadillo, que se encuentra al otro lado del río Guadalevín.

La Ciudad invita a un recorrido tranquilo y pausado, que permita apreciar con detalle los rasgos de la antigua medina árabe, en la orilla sur del río Guadalevín, que aún conserva parte de sus murallas, cruzar el Puente nuevo y pasear por la Alameda del Tajo, deteniéndose en los rincones y obras monumentales que abren sus puertas al visitante.

En la milenaria Ronda se unen y enlazan los hilos que conforman el tejido multicolor de una de las ciudades más interesantes de toda Andalucía.El paisaje, el urbanismo, la historia, la leyenda romántica de bandoleros de sonado nombre, el espacio donde nacen y se hacen toreros y artistas, hacen de Ronda una ciudad única.La belleza de sus paisajes y sus espacios urbanos, su romántico hechizo debido a sus leyendas y romances de los Árabes, han convertido a Ronda en punto de encuentro de viajeros, artistas, toreros y escritores.

Entre los monumentos más importantes se pueden mencionar la Plaza de Toros, la Colegiata Sta. María la Mayor, Fuente de los Ocho Caños, como pequeña muestra del gran patrimonio que la ciudad de Ronda conserva.

Además de conocer la historia de Ronda recorriendo sus calles, el viajero tiene la posibilidad de realizar variadas excursiones por la Serranía de Ronda conociendo sus pueblos, visitar el yacimiento de Acinipio, la cueva de la Pileta etc.En el entorno también podemos visitar la riqueza natural en el Parque Natural Sierra de Grazalema, Parque Natural Sierra de las Nieves y practicar senderismo de nivel gracias a las múltiples posibilidades de rutas en la zona.

Pero Ronda también cuenta con una amplia y rica gastronomía que ofrecer al visitante, destacando especialidades como " El Rabo de Toro", " Las Migas a la Rondeña ", " El Cocido Rondeño ", o " La Perdiz a la Rondeña ", aunque también podemos encontrar los clásicos menús.

Las actividades artesanas han representado en la Serranía de Ronda una larga tradición cubriendo un amplio abanico que va desde la talla de la madera, la cerámica, la forja, el cuero, el corcho, el esparto, la caña, etc. Ronda "Ciudad Soñada", es un lugar ideal para recordar épocas pasadas, paseando por las estrechas y empedradas calles del casco antiguo o visitando la zona monumental, donde podremos disfrutar de lugares únicos y emblemáticos.La Ciudad del Tajo ofrece al visitante todo tipo de servicios que harán inolvidable su estancia.

Que visitar en Ronda

Puerta de Almocábar
Puerta De Almocábar
Foto: julian-oa
0 opiniones 0
Sierra De Las Nieves
Sierra De Las Nieves
0 opiniones 0
Casa del Gigante
Casa Del Gigante
Foto: nikibaba01 Panoramio
0 opiniones 0
Las Murallas de la Ciudad
Las Murallas De La Ciudad
Foto: jabaeyens Panoramio
0 opiniones 0
Casa del Rey Moro
Casa Del Rey Moro
0 opiniones 0
Puerta de Felipe V
Puerta De Felipe V
0 opiniones 0
Puerta de la Exijara
Puerta De La Exijara
Foto: man@helm Panoramio
0 opiniones 0
Montejaque
Montejaque
0 opiniones 0
Serranía De Ronda
Serranía De Ronda
0 opiniones 0
Casa Consistorial
Casa Consistorial
0 opiniones 0
Puerta de Carlos V
Puerta De Carlos V
Foto: Wayne W G
0 opiniones 0
ARRIATE
Arriate
Foto: betanya Panoramio
0 opiniones 0
Baños Arabes
Baños Arabes
Foto: jabaeyens Panoramio
0 opiniones 0
Casa de Mondragón
Casa De Mondragón
0 opiniones 0
Plaza de Toros
Plaza De Toros
Foto: miketew56
0 opiniones 0
Benaojan
Benaojan
0 opiniones 0
Puente Nuevo ( El Tajo)
Puente Nuevo ( El Tajo)
0 opiniones 0

Que hacer en Ronda

Los 10 pueblos más fotogénicos de España
Los 10 pueblos más fotogénicos de España

Estos son los 10 pueblos más fotogénicos de España. En la playa o en la montaña, peninsulares o insulares. No importa dónde estén porque su belleza es tal que no te resistirás a tomarles una fotografía.

Descubre mas cosas qué hacer en Ronda

Opiniones sobre Ronda

Mi nombre es Dora Ester Aranda Ramos, soy cubana medico, nieta de Antonio Aranda Aguado el nacio el dia 26 de diciembre del 1896 en Ronda Malaga hijo de Pedro Aranda Jimenez y Maria Josefa Aguado Reyes, yo estoy buscando la inscripcion de nacimiento o la fe bautismal pues quiero hacer mi ciudadania española y no logro encontrarla pues en mi pais el aparece solo que fue ciudadano español nunca se hizo ciudadano cubano ,por favor si pudieran ayudarme a encontrar algo o algun familiar que tenga alla pero no los conozco ,pudieran ayudarme y enviarme cualquier informacion a mi correo electronico, muchas gracias ,mi correo electronico es aranda.dora@yahoo.es Saludos cordiales ,Dora Aranda.
18/11/2011 11:36
Mi nombre es Dora Ester Aranda Ramos, soy cubana medico, nieta de Antonio Aranda Aguado el nacio el dia 26 de diciembre del 1896 en Ronda Malaga hijo de Pedro Aranda Jimenez y Maria Josefa Aguado Reyes, yo estoy buscando la inscripcion de nacimiento o la fe bautismal pues quiero hacer mi ciudadania española y no logro encontrarla pues en mi pais el aparece solo que fue ciudadano español nunca se hizo ciudadano cubano ,por favor si pudieran ayudarme a encontrar algo o algun familiar que tenga alla pero no los conozco ,pudieran ayudarme y enviarme cualquier informacion a mi correo electronico, muchas gracias ,saludos cordiales ,Dora Aranda.
18/11/2011 11:28
Sin duda, la ciudad más bella del estado español, aunque sus dirigentes se empeñen en destruir su bien más preciado: El paisaje.

Zalú
06/03/2008 19:57

Deja tu opinión sobre Ronda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso