Marbella

Qué ver en Marbella

(0 Opiniones)
Foto: dziwnowik Panoramio

Considerada oficiosamente como la capital de la Costa del Sol occidental, Marbella tiene, sin duda, suficientes ingredientes como para ser uno de los centros turísticos más importantes de España. Su situación privilegiada, al pie de Sierra Blanca, en primera línea de costa, le proporciona unas condiciones climáticas excelentes además de una gran belleza paisajística.

La superficie total del término municipal es de 116 Km2 con una longitud de costa de 26 kilómetros. En el término municipal de Marbella nos encontramos con varios núcleos importantes de población: Marbella, San Pedro de Alcántara, Puerto Banús, Nueva Andalucía y Las Chapas, el resto se encuentran dispersos en multitud de urbanizaciones. Marbella limita territorialmente con los municipios de Estepona, Benahavís, Istán, Ojén y Mijas.

El microclima existente en el municipio de Marbella es único en el mundo, lo que nos permite gozar de una temperatura media anual de 18º C. Se producen algunas lluvias entre los meses de Noviembre y Marzo, el viento más frecuente es el de Levante y el sol luce prácticamente todos los días del año.

Marbella está próxima a grandes núcleos urbanos y focos de culturas milenarias : Málaga, Cádiz, Granada, Sevilla. Es una ciudad perfectamente comunicada, tanto por carretera (Granada, Córdoba, Cádiz y Sevilla están aproximadamente a 1½ horas por autovía) como por avión, con el Aeropuerto de Málaga a tan solo ½ hora de Marbella o por barco, desde sus prestigiosos puertos deportivos.

Su origen se remonta a la época romana, de la que existen restos arqueológicos abundantes; del mismo modo, de la época árabe conserva dos torres y las murallas del Castillo; de la época cristiana, en el casco antiguo, conserva la Iglesia de la Encarnación, la Casa del Corregidor y el Hospital de San Juan de Dios.

Se han encontrado restos prehistóricos, tanto del Paleolítico, en el lugar denominado Coto de Correa en Las Chapas, y del Neolítico en la cueva de Pecho Redondo en las estribaciones meridionales de Sierra Blanca. Los antecedentes de la villa pueden encontrarse en la Barbesula romana, siglo I de nuestra cronología. De esta época quedan restos arqueológicos en la desembocadura del río Verde.

En las cercanías de San Pedro de Alcántara, perteneciente también al municipio, se encuentran los restos de la colonia romana de Cilniana, que al parecer fue destruida por un terremoto en el siglo IV, considerado uno de los yacimientos más interesantes de todo el litoral malagueño, que algunos historiadores identifican con la ciudad de Salduba a la que hace mención Pomponio Mela. Cerca de la playa existen unas termas romanas a las que se les ha dado el nombre de Las Bóvedas. Otro yacimiento arqueológico importante localizado en San Pedro de Alcántara es la basílica paleocristiana de Vega del Mar, edificada en el siglo III y posteriormente utilizada por los visigodos como necrópolis.

En el período árabe-andalusí, la ciudad se ubicaba en el lugar que hoy ocupa el núcleo urbano y jugó un papel destacado en la historia local. Durante la época de los reinos de Taifas, los idrisies, gobernantes de la ciudad, mantuvieron un permanente enfrentamiento con los hammudies de Algeciras, hasta la llegada de los benimerines año 1274 que, tras tomar Marbella y Málaga, unificaron el territorio.

Durante la época nazarí pasó a depender del reino de Granada, situación que se prolongaría hasta la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1485. De ese período han quedado en el casco viejo de Marbella los restos de las murallas del castillo y dos torres defensivas. Un nuevo impulso, que viene a cambiar definitivamente la fisonomía de Marbella, San Pedro de Alcántara y todo el término municipal, así como la actividad económica y la forma de vida de sus habitantes, se produce en la segunda mitad del siglo XX, cuando el progresivo desarrollo turístico, que se inicia en los años sesenta, transforma a esta localidad en una de las más sobresalientes del panorama turístico mundial.

Pero donde destaca realmente Marbella es en la abundante y variada oferta turística de sol y playa. Aloja espléndidas y extensas playas, zonas naturales de interés como las Dunas de Cabopino o los Pinares de las Chapas, puertos deportivos, campos de golf, clubes deportivos y una gran variedad de establecimientos que hacen justificada su fama. Marbella cuanta con un total de 24 playas, siendo sus características muy variadas. Y cuando llega la noche Marbella vive igual que de día, la marcha y el ambiente invita a disfrutar en restaurante, discotecas, pubs etc. la vida nocturna de Marbella es otro atractivo más de esta ciudad.

Por encima de todo, Marbella tiene vocación turística y de ciudad moderna, en continuo progreso. El hecho de que gran parte de los proyectos diseñados afecten al ámbito de servicios y ocio no hace más que corroborar la realidad de una Marbella que, año tras año, se convierte en el destino preferido por cientos de miles de turistas. El carácter de los Marbellíes, cordial y abierto al mundo, propicia, además, que nadie se sienta extraño en Marbella, cosmopolita y universal por antonomasia.

Que visitar en Marbella

Costa Del Sol Occidental
Costa Del Sol Occidental
Foto: betanya Panoramio
0 opiniones 0
Plaza de los Naranjos
Plaza De Los Naranjos
0 opiniones 0
Nueva Andalucia
Nueva Andalucia
Foto: Ole Byskov Panoramio
0 opiniones 0
Nagüeles
Nagüeles
0 opiniones 0
El Pinillo
El Pinillo
0 opiniones 0
ISTAN
Istan
Foto: jules_ Panoramio
0 opiniones 0
Cortijo Blanco
Cortijo Blanco
0 opiniones 0
El Ancón
El Ancón
0 opiniones 0
Artola / Cabo Pino
Artola / Cabo Pino
0 opiniones 0
Las Chapas
Las Chapas
0 opiniones 0
San Pedro de Alcántara
San Pedro De Alcántara
0 opiniones 0
Puerto Banús
Puerto Banús
0 opiniones 0
Casco Antiguo
Casco Antiguo
0 opiniones 0
El Alicate
El Alicate
0 opiniones 0
Fontanilla
Fontanilla
0 opiniones 0
Ermita de Santiago
Ermita De Santiago
0 opiniones 0
Ayuntamiento
Ayuntamiento
0 opiniones 0
Las Cañas
Las Cañas
0 opiniones 0
Los Monteros
Los Monteros
0 opiniones 0
Ojen
Ojen
Foto: bruspola Panoramio
1 opinión 0
La Venus
La Venus
0 opiniones 0
Guadalmina
Guadalmina
0 opiniones 0
Real de Zaragoza
Real De Zaragoza
0 opiniones 0

Que hacer en Marbella

'Four Days Walking', cita del senderismo internacional en Marbella
'Four Days Walking', cita del senderismo internacional en Marbella

La ciudad de Marbella es, desde hace décadas, un claro y rotundo referente turístico en su variante más tradicional de sol, playa, golf y diversión nocturna. Hasta la fecha, han sido bien escasas las relaciones de este ...

Descubre mas cosas qué hacer en Marbella

Deja tu opinión sobre Marbella

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso