La Axarquia

Qué ver en La Axarquia

(0 Opiniones)

La Comarca de la Axarquía se encuentra situada en la parte más oriental de la provincia de Málaga. Limita al este con Granada, al Noroeste con la comarca de Antequera y al Oeste con la comarca de Málaga, es la Comarca que abarca un nº mayor de términos municipales (31) integrando una población de 127.916 habitantes, concentrándose unos 87.000 en el litoral.

La conforman los municipios de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almachar, Archez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán, Viñuela y Vélez-Málaga que ejerce de cabecera comarcal con 55.399 habitantes.

A modo de arco protector, se conforma de Norte a Noreste, las unidades montañosas formadas por las Sierras de Jobo, Co, Camarolos, Prieta, del Rey, Enmedio, Alhama, Tejeda y Almijara. En estas sierras se encuentra una de las zonas de mayor encadenamiento de la provincia de Málaga encontrando en Sierra Tejada la Cueva de la Fájara y la Cueva del Moro, entre otras y en las Sierras de Almijara, las cuevas Chica y la de los Murciélagos. En Nerja, las de Civila, del Muro y la conocida cueva de Nerja. En Sierra Tejeda, destaca el pico de la Maroma con 2.080 m. que aunque pertenece administrativamente a Granada, es el pico más alto de la comarca. En la de Almijara destaca Navachica (1.834 m.) y Lucero (1.774 m.).

Han sido los productos agrícolas como el vino de Cómpeta, las pasas de El Borge o el aceite de Periana, los que han definido a la Axarquía a ojos de la capital de la provincia.

El turismo rural, promovido a través del programa Leader de la Comunidad Económica Europea, puede convertirse en una fuente de ingresos complementarios a la precaria situación de los habitantes de las zonas de interior, con una buena concienciación por parte de los habitantes y una buena comercialización del producto, producto que por otra parte, es aún bastante desconocido.

Debido al mayor desarrollo que como hemos comentado ha tenido el litoral con respecto al interior, la vertebración institucional también ha sido mayor. Los municipios costeros se han agrupado en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental. La asociación A.P.T.A. (Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía), nació como su nombre indica, para la promoción del turismo de sol y playa aunque la integran casi todos los municipios de la comarca. Actualmente, el peso de la vertebración de la zona de interior la tiene el Ceder Axarquía (Centro de Desarrollo Rural para la Comarca de la Axarquía), creado a través de los fondos de la comunidad económica europea, a través de la iniciativa Leader destinado para áreas de zonas desfavorecidas.

Que visitar en La Axarquia

El Palo
El Palo
Foto: ramtto Panoramio
0 opiniones 0
Rincon De La Victoria
Rincon De La Victoria
Foto: redi Panoramio
0 opiniones 0
TOTALAN
Totalan
0 opiniones 0
Malaga
Malaga
Foto: ramtto Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Axarquia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso